«El puerto de Llanes es muy pequeño y no nos permite crecer»
Ángel Batalla Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes«Me da igual cuando anuncien la ampliación del muelle con tal de que hagan la obra. Por lo menos tendríamos otro sitio de amarre»
GLORIA POMARADA
LLANES.
Lunes, 23 de octubre 2023, 00:24
Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes desde mediados de los años ochenta, Ángel Batalla (Llanes, 1958) acaba de ser reelegido ... para el cargo, que ostentará durante cuatro años más. De sus sucesivos mandatos datan obras que transformaron el puerto llanisco, como la zona exterior, la nueva rula, el refuerzo de la escollera o dragados. Como meta se fija ahora la ampliación del muelle a la margen derecha, lo que, dice, «sería el colofón».
-¿Cómo asume la responsabilidad de seguir al frente?
-Siempre tengo ánimo, lucho por el sector y por la Cofradía de Llanes a muerte. Estoy al pie del cañón y las cosas que no me gustan, da igual del partido que sean, las ataco como tengo que atacarlas. Aquí hay que hacer infraestructuras porque es una rula de las primeras de Asturias y el puerto se merece mejoras sustanciales. Hay que seguir luchando.
-Tras sus quejas, el Principado señaló la pasada semana que 'La Nalona' dragará la parte restante del muelle pesquero.
-Creo que el lunes -por hoy- ya está aquí. Estamos fuera de tiempo, no es el ideal para que esté ningún barco más porque el puerto no reúne condiciones, pero por lo menos viene. A ver lo que puede dragar antes de que venga otro temporal.
-¿Cómo valoran que no estuviese contemplado en el actual dragado una parte del muelle pesquero?
-Pues negativo, porque cuando se viene a dragar un puerto se hace entero, no a cachos. Hay que dejarlo todo al mismo nivel, no a escalas. Y después tenemos el problema que hay más arena por la banda de fuera del canal de entrada que donde está dragado, entonces se va a empezar a filtrar con esta mar. Y donde estuvieron dragando, en tres meses va a estar lleno otra vez. No se hizo ninguna actuación de cerrar por debajo las columnas tres metros para arriba para que no entre esa arena y no se nos pase de un lado a otro. Se les dijo que había que taparlo.
-El sistema de dragado de Llanes se aplicaba por primera vez en España, ¿están satisfechos?
-El sistema es bueno, pero no funcionaba del todo bien. Estuvo tres meses para dragar una superficie enana. A última hora, cuando las tuberías iban más en corto, funcionaba bien. Pero cuando estaban muy en largo, se atascaba todo el tiempo. Al ser la bomba pequeña, a más distancia esa arena la deja atravesada por las tuberías y no circula. Yo creo que los problemas vienen de ahí. Fueron tres meses y eso en quince días con camiones lo hubiesen sacado.
-Durante la campaña electoral Adrián Barbón anunció cuatro millones de euros para la ampliación del puerto. ¿Algún avance desde entonces?
-Ninguno. Va a venir el director de Puertos y se le preguntará por ese muelle, porque fue una promesa.
-Los pescadores sabían antes de las elecciones que existía un proyecto de ampliación. ¿Cómo sentó que se anunciase en campaña?
-Sí, yo lo había visto una vez en Oviedo. Me da igual que lo anuncien cuando les dé la gana, con tal de que hagan la obra. Tendríamos otro sitio de amarre por lo menos. Que igual cuando hay temporales no es efectivo, pero en medias mares tienes para amarrar y tránsito.
-¿Tampoco hay avances en la gestión de la compuerta?
-No, hay que buscar un acuerdo cerrado para que lo haga un operario. Tiene que ser una persona que esté aquí, en Llanes. Es un botón de abrir y un botón de cerrar. Llevamos un montón de años con la misma canción. Y nosotros lo hacemos gratis, no tendrían que pagar por abrir la compuerta.
-¿Es un lastre para crecer la dimensión actual del puerto?
-Claro, es un puerto muy pequeño. Tenemos pescando los bocartes al lado y entra un cerquero pequeño, pero no más porque no hay capacidad en el puerto. Para entrar cinco o seis cerqueros, aunque sean medianos, no se puede, lo llenarían todo. No te permite crecer y se sacaría mucho dinero si por ejemplo el bocarte se vendiera aquí.
-¿Cuántos barcos son ahora?
-Somos diez de momento. Que entren más lo veo muy difícil, no tenemos relevo y los que estamos vamos a mayores.
-¿Por qué cree que falla ese relevo?
-La gente no ve atractiva la mar. Yo creo que es mejor que la hostelería, pero no lo quieren. Los jóvenes prefieren otro sistema de trabajo, aquí en la mar entran contados con los dedos.
Cambio climático
-¿Qué diagnóstico hace de la situación de las cuotas?
-La xarda este año no la gastamos porque hubo muy poca. Viene del norte y allí arriba antes eran barcos pequeños, pero es que ahora son de cien metros con arrastres pelágicos y están cogiendo lo que quieren. Después está la mar llena de atunes, que no nos dejan coger ni uno. Es absurdo. Está llena la mar de ellos y son unos depredadores tremendos.
-En la Cofradía están muy implicados con la sostenibilidad y el cambio climático. ¿Cómo observan que está afectando a la pesca?
-Llevamos unos años que se están viendo peces que antes no estaban por aquí, que son de aguas más calientes. Por ejemplo el dorado, que no era un pescado de aquí. Y tiburones martillo también ves alguno y atunes más de los que tenía que haber. Ahora los tienes debajo. Medusas también hay más de la cuenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión