Récord de 664 bonitos en Lastres

Descarga de los bonitos capturados en el concurso, ayer en el puerto de Lastres. / NEL ACEBAL
Descarga de los bonitos capturados en el concurso, ayer en el puerto de Lastres. / NEL ACEBAL

El concurso de pesca de altura supera las mejores marcas de estos trece años | En la cita participaron una treintena de embarcaciones llegadas desde Getxo, San Vicente, Luanco, San Esteban, Gijón o Llanes

G. POMARADALASTRES.

La jornada de pesca vivida ayer superó todas las expectativas en Lastres. Hasta un total de 664 bonitos capturaron la treintena de barcos participantes en el XIII Concurso de Pesca de Altura, organizado por el Club Náutico Bahía de Lastres. «Fue espectacular, el año que más se pescó con diferencia», contó el vicepresidente de la entidad, José Fernández-Quevedo, encargado de un pesaje que se prolongó hasta primera hora de la noche. De esa labor para cuantificar la capturas salió el nombre de la embarcación ganadora, 'La Moni', con 260 kilos de bonito. En segundo lugar se clasificó 'Cormoranes', con 247,5 kilos, y en tercero 'Tsunami', con 246,5. La pieza más grande también fue extraída por esa tripulación, con un peso de 13,7 kilos. Por su parte, 'La Moni' repitió premio al alzarse con el mayor número de bonitos, hasta 46. Todas las capturas, explicó el presidente Carlos García, serán donadas a entidades benéficas aún por decidir y a patrocinadores. «El año pasado no pudimos sacar nada porque se hizo en septiembre, con el cierre de la campaña», indicó. Es por ello que desde el club han apostado en esta edición por adelantar el concurso, que prevén mantener en julio de cara a próximos años. «La pesca cambia, antes el mejor mes era septiembre», indicó García sobre unas transformaciones que achaca tanto a las regulaciones introducidas como a los cupos.

Las embarcaciones, llegadas desde Getxo, San Vicente, Luanco, San Esteban, Gijón o Llanes, pudieron adentrarse en el Cantábrico desde la medianoche, con una hora tope de regreso fijada en las 18.30. Las normas del concurso pasan por limitar las capturas a bonito del norte y marlin, si bien de este último no abundan los ejemplares, explicaron desde la organización. En cambio, «bonito hay en abundancia». Prueba de ello fue la provechosa jornada de pesca que ayer firmaron en el puerto de Lastres.