Borrar

Remite el incendio de Naves, en Llanes

Tras doce horas de trabajo, los efectivos de la UME han logrado controlar las llamas declaradas en la tarde de ayer

lucía ramos

Lunes, 4 de marzo 2019, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han sido doce horas de duro trabajo en unas condiciones meteorológicas adversas, pero finalmente los efectivos del 5º Regimiento de la Unidad Militar de Emergencias con base en la vecina provincia de León lograban esta mañana controlar el incendio que a última hora de la tarde de ayer se desató en la zona de Naves y Villahormes, en Llanes. Según explicó el capitán Martín de Madrid a este diario, «la situación en estos momentos es tranquila. Todavía se pueden ver los restos humeantes de lo que quemó durante la noche y hay algún que otro connato, pero lo tenemos controlado», agregó. Indicó, además, que el fuerte viento que ayer dio alas a las lenguas de fuego ha remitido en las primeras horas de la jornada y que también hay «bastante humedad». Así las cosas, y si no se producen grandes cambios, por el momento no hará falta que actúen las aeronaves que ya sobrevuelan la zona.

El concejo llanisco fue ayer por la noche pasto de las llamas. Con la llegada del fuerte viento del sur se desataron al menos nueve incendios en diferentes puntos del municipio, siendo uno de los más virulentos el que se originó junto a la autovía del Cantábrico, a la altura de la localidad de Balmori. La virulencia de las llamas generó alarma entre quienes circulaban por la vía e incluso fue necesario cortar un tramo de uno de los carriles en sentido a Cantabria para que los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Pricipado de Asturias (SEPA) pudiesen trabajar.

También en Vibaño hubo nervios durante toda la noche debido a la cercanía de las llamas. «Nos libramos por los pelos, la verdad, pues las llamas llegaron a menos de cien metros de las casas y entre el punto donde estaban y el pueblo es todo matorral, hubiera ardido sin parar», explicaba a EL COMERCIO Ángel Rey, de la junta vecinal de la localidad. La virulencia del fuego mantuvo en vilo hasta bien entrada la noche a todo el pueblo, que desde la calle contemplaba atónito cómo «algunas llamaradas subían por encima de los eucaliptos, tendrían cinco o seis metros». Finalmente, el tiempo se puso de su parte y un cambio en la dirección del viento, junto a la bajada de las temperaturas terminaron por extinguir el fuego. «Fueron momentos complicados, pues no sabíamos si tendríamos que marchar y el calor del incendio se sentía por todo el pueblo», indicó Rey.

Otros puntos afectados fueron la playa de Poo, Villahormes y la cuesta de Naves. A esta última zona llegaban en torno a la medianoche los efectivos de la UME tras la petición de ayuda cursada por el Principado. Los militares trabajaron durante toda la noche para lograr extinguir las llamas y evitar que se acercasen demasiado a las viviendas del entorno de La Pica. Una vez controlado este foco, las aeronaves se dirigieron a otro ubicado en las faldas de la sierra del Cuera, a la altura de La Pereda, donde estuvieron arrojando agua para apagar las llamas.

En total, hasta la comarca oriental se desplazaron 103 hombres pertenecientes a un sugbrupo del 5º Regimiento de León. Además de en Llanes, los efectivos trabajan en el concejo cangués, en un importante incendio declarado en la zona de Llordón que tras horas de trabajo consiguieron asimismo acotar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios