La otra remontada del quebrantahuesos
El centro de interpretación de este tipo de buitre recupera visitantes cada año y ya ronda los 5.000 al año
SARA GARCÍA ANTÓN
BENIA.
Sábado, 26 de agosto 2023, 00:44
El 20 de julio de 2010 abría sus puertas el centro de interpretación del quebrantahuesos en Benia. Aquel primer año superaba los diez mil visitantes. ... Todo un éxito. Al mismo tiempo, el plan para recuperar este buitre avanzaba con pasos firmes, dos ejemplares, cedidos por el Gobierno de Aragón, estaban, entonces, ya aclimatándose a su entorno en una plataforma construida por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, en la zona de los puertos de Covadonga.
Trece años después, el proyecto para que los quebrantahuesos vuelvan a sobrevolar el Parque Nacional de los Picos de Europa es un éxito. En este tiempo se han reintroducido treinta ejemplares y en 2020 nacía el primero en este espacio protegido desde la extinción de esta especie en 1956. Su historia y la de sus padres, 'Deva' y 'Casanova', es parte del contenido del centro de interpretación Las Montañas del Quebrantahuesos, que está en plena remontada desde aquellos históricos más de diez mil visitantes. Tras la «novedad», empezó a bajar en visitas. La pandemia hizo el resto. Pero ahora vuelve a bullir de actividad en su sede en la capital de Onís, donde se rondan ya los cinco mil usuarios al año. Una lucha también, esta de sumar visitas para aumentar la difusión, que lo es contra la estacionalidad. Conchi Gálvez, técnica de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), explica que este centro nació, precisamente, como complemento de esa labor para el mantenimiento de la especie y para dar a conocer la tarea que realiza la FCQ.
El último nido
También que el día a día se va animando con experiencias que organizan con la exposición, donde aparte de quebrantahuesos a escala real se puede ver el último nido que se había visto en los Picos, encontrado en la canal de Asotín, cerca de Caín, en la vertiente leonesa.
Datos como este, así como sobre su envergadura, de hasta tres metros, dan forma a la exposición, cuyo atractivo principal es la recreación de un risco propio del parque nacional donde se ve desde ese último nido, hasta el quebrantahuesos en pleno vuelo, pasando por su etapa como pollo. Se extinguieron hace setenta años y ahora vuelven a sobrevolar el parque nacional. Su centro de interpretación se encuentra, también, en plena remontada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión