De República Dominicana a Asturias: más de 40 familiares de tres generaciones se unen en Piloña
Descendientes de Higinio Joglar se reencuentran para conmemorar el centenario del inicio de la construcción de la casa de indianos Villa Consuelo
P. Á.
San Miguel, Piloña
Sábado, 26 de julio 2025, 20:55
Algunos viven en Asturias, pero muchos otros han recorrido largas distancias para estar presentes este sábado en San Miguel, Piloña. Han llegado desde diferentes rincones de la geografía española, como Galicia, Cantabria o Madrid, e incluso desde lugares más lejanos, como Santo Domingo, en la República Dominicana. A todos ellos, más de 40 personas, les unen lazos de sangre. Son los descendientes de Higinio Joglar, un asturiano que hace más de un siglo emprendió el gran viaje hacia las Américas en busca de nuevas oportunidades.
Higinio Joglar encontró esas oportunidades en Puerto Rico y más tarde logró regresar a su tierra natal. Tras su vuelta, dejó un gran legado en el oriente asturiano: la casa de indianos Villa Consuelo.
Este sábado descendientes suyos de tres generaciones diferentes, encabezados por algunos de los nietos y nietas, se han reunido para rendir homenaje a su legado y a una casona que es símbolo del esfuerzo y la determinación de quienes cruzaron el océano para labrarse un futuro mejor.