«La residencia de Onís permitirá crear empleo y que los mayores no se tengan que ir del concejo»
El proyecto impulsado por Víctor Morán avanza pese a la crisis. «No vamos al ritmo esperado por la pandemia, pero estamos animados», dice
G. POMARADA
BENIA.
Lunes, 1 de febrero 2021, 01:19
En Benia de Onís las obras de su primera residencia de mayores comienzan a tomar forma y, con ellas, las esperanzas de un concejo envejecido, en el cual el 33,6% de la población supera los 65 años. Detrás de la iniciativa, adelantada hace dos años por EL COMERCIO, está el empresario local Víctor Morán, con negocios en Estados Unidos. Con este proyecto busca un doble objetivo: «crear empleo y que los mayores no se tengan que ir del concejo a otras residencias».
Morán destaca que la iniciativa «no es para ganar dinero», sino para «aportar más servicios» al municipio y contribuir así a su desarrollo. «Todo el mundo habla de fijar población, pero desde la administración central se preocupan poco de los concejos pequeños. Aquí estamos en la lucha, con el alcalde a la cabeza», considera. Onís, sostiene, «tiene demanda de gente que quiere venir, pero hay que fomentar los puestos de trabajo». En su residencia, la previsión es la de contar con una plantilla de entre «ocho y diez personas». Por el momento, son 25 las plazas de residentes estimadas y la intención pasa por concertar parte. «Todavía no sabemos si con el Ayuntamiento o cómo, hay que estudiar la forma», señala.
Tecnología y comunicación
La inversión para hacer realidad el proyecto supera el millón de euros y el futuro inmueble se levantará en el barrio de Villoria, en la zona conocida como la antigua sierra o La Torre. Tendrá 900 metros cuadrados, zonas verdes y contará con «todos los equipamientos». A pesar de que por el momento el diseño no ha sufrido alteraciones debido a la pandemia, el empresario es consciente de que en el modelo residencial se abre un nuevo escenario. «Está claro que hay que crear áreas restringidas, ver cómo se controlan los accesos en el futuro y usar la tecnología. La gente tiene que estar comunicada con el exterior, no pueden estar mirando por la ventana», indica.
Lo que sí se ha visto afectado por la crisis del coronavirus son las obras, iniciadas en verano y que se encuentran ahora en fase de urbanización del solar. Morán apunta a «dos o tres meses de retraso», por lo que no aventura plazos concretos para tener listo el edificio. «Tuvimos cuarentenas y no vamos al ritmo que quisiéramos. Aunque hay días negativos, estamos animados. La gente está encantada, los de mediana edad dicen que van a tener donde quedar», relata el empresario. Porque «lo ideal» al envejecer, recuerda, «es estar cerca» de la familia y de la que fuera su casa. En el mismo aspecto insiste el alcalde, José Manuel Abeledo (PSOE): «Después de tantos años, Onís va a tener una residencia para que la gente pueda quedarse aquí».