La retirada del cartel del festival de la sidra de Infiesto dispara el interés por obtener un ejemplar
La organización destaca su composición paritaria y la autora del cartel anota que el Ayuntamiento, al que atacan feministas, «no tiene nada que ver con el concurso»
CH. T. / O. V.
INFIESTO.
Domingo, 3 de septiembre 2023, 01:36
Algo ocurre cuando en un festival de la sidra casera como el de Infiesto la noticia es la retirada de un cartel anunciador, pese a ser obra de una mujer y encargado por una asociación de amigos de la sidra que ayer mismo destacaba que la directiva es paritaria, el jurado del concurso de escanciado tiene dos mujeres entre cinco miembros y hasta el pregón es pronunciado por una mujer, a la que se homenajea, Ángeles Lobeto, de Sidra Mestas. Precisamente, a Ángeles se la eligió como pregonera «para reconocer la labor callada de las mujeres en la elaboración de la sidra y la conservación de su cultura».
Precisamente, la autora del cartel explicaba ayer que «estoy bien, pero muy sorprendida. Lamento la vuelta de la censura». Covadonga Casado, reconocida artista asturiana que firma como C0vc0, es la autora del cartel de la polémica. «El 14 de julio me llamó una mujer para decirme que había ganado el concurso. El 31 de agosto me vuelve a llamar, para decirme que habían decidido retirarlo por las críticas de feministas». Unas feministas «que no supo identificarme» y que acabó descubriendo «en un hilo de Twitter (ahora X). Yo no tenía esa red social y he descubierto que es una salvajada lo que se dice ahí». Mientras sigue asimilando lo ocurrido, «porque atacaban al alcalde de Piloña, cuando el Ayuntamiento no tiene nada que ver ni en el concurso ni en el cartel», está muy pendiente de la ola a favor de su diseño que se ha convertido en peticiones de su cartel y de camisetas con el mismo diseño. «Algo me está llegando, pero tengo que estudiarlo todo antes de decir qué hacer», confesó.
Efecto paradójico
Pero desde la organización también se anotó ayer que se ha producido un notable efecto paradójico. «Nunca habíamos tenido tanta gente interesada en el concurso, han venido hasta medios de comunicación nacionales a preguntar por el cartel y, por otra parte, se han disparado las peticiones de camisetas o del propio cartel».
De hecho, una librería de Infiesto, Rima, colgó en sus redes una imagen del cartel explicando que «en Rima colecionamos los carteles de eventos que nos traen. Ya tenemos nuestro cartel 'Remangu' de Covadonga Casado bien visible y en breve pasará a nuestra colección particular de carteles. Quien quiera tener su cartel de 'Remangu' que pase hoy o mañana por Rima a por él y se lo damos encantados. Stop Censura».
El festival prosigue hoy, con 60 elaboradores concursantes, que permiten probar 90 palos de sidra diferentes, porque a las del concurso se suman las de los lagareros caseros del concejo invitado, Parres, y las de lagareros de Escalante (Cantabria) y de Astigarraga (Guipúzcoa).