Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ribadedeva aprueba unas cuentas de dos millones con inversión en obra y patrimonio

El Ayuntamiento rehabilitará el depósito de Pimiango y rendirá homenaje al peregrino con una creación del artista Ramón Alzola

G. POMARADA

COLOMBRES.

Jueves, 23 de diciembre 2021, 00:53

Comenta

Los presupuestos de Ribadedeva para 2022 se situarán en 2.050.094,60 euros. «Refleja la senda de equilibrio entre ingresos y gastos seguida por el Ayuntamiento en estos años siendo un presupuesto serio y prudente que trata de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria», destacó el alcalde, Jesús Bordás. El capítulo de inversiones será de 198.400 euros y las mayores partidas, de 47.000 euros respectivamente, son para las rehabilitaciones del camino del Molino del Redondal y del depósito de Pimiango. La obra del parque infantil de El Peral recibirá 30.000 euros y otros 13.000 se consignan a rendir homenaje a la «figura del peregrino» a través de una creación del artista peñamellerano Ramón Alzola que se colocará en Bustio. Ya desde este verano, en una de las entradas al Archivo de Indianos, una estatua del mismo autor recuerda la figura del emigrante.

La inversión contempla asimismo nuevas partidas para el colegio, «como la compra de material informático por valor de 15.000 euros que repetimos» y otra de 5.000 «para cortinas y otras», explicó el alcalde. Precisamente ayer, la consejera de Educación, Lydia Espina, visitó el colegio de Colombres y destacó esa aportación de materiales informáticos. En materia inversora, Bordás precisó asimismo que tratarán de incrementar las cuantías mediante aportaciones del Principado. Además, recordó que el Consistorio aprobó «recientemente una modificación de crédito para realizar inversiones con dinero del remanente de tesorería».

En gastos, los correspondientes a personal se llevan el 40,9% del presupuesto total, hasta 838.680 euros, si bien el alcalde recordó que está «muy por debajo de la mayoría de ayuntamientos». Los gastos en bienes corrientes y servicios ascienden por su parte a 845.614,60 euros.

Sin deuda

Dados los resultados «positivos» de estos últimos años, el Ayuntamiento «tiene un fondo líquido en caja que ronda en este mismo momento los 500.000 euros», destacó Bordás. El periodo medio de pago es «muy inferior a 30 días, siendo otra prueba evidente de la buena salud económica municipal». En cuanto a la deuda, «queda muy claro por el documento 'Estado de previsión de movimientos y situación de la deuda', es de cero euros», señaló Bordás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ribadedeva aprueba unas cuentas de dos millones con inversión en obra y patrimonio