Una «riqueza impresionante» en variedad de setas en Piloña
Durante las 27 Jornadas Micológicas se clasifican más de 150 especies y se muestra una 'Daldinia' hallada por primera vez en el concejo
G. POMARADA
INFIESTO.
Lunes, 23 de octubre 2023, 00:24
La 27 edición de las Jornadas Micológicas de Piloña certificó este fin de semana la «riqueza impresionante» que el concejo atesora en cuanto a ... variedad de setas. «Hay muchos hábitats distintos y es lo que da la variedad. Desde el punto de vista micológio es más interesante eso que la cantidad», valoró el experto José Miguel Juan Martínez, llegado desde Zamora para participar por segunda vez en las jornadas impulsadas por la Asociación Piloñesa de Micología. Durante la mañana del sábado, más de un centenar de personas participaron en la salida popular de recolección de setas, que se saldó con 158 especies clasificadas por los expertos. «Pensábamos que no íbamos a encontrar tantas por el tiempo», compartió Pablo Prida, presidente de la asociación. Después de que el calor inusual de las últimas semanas y la escasez de lluvias alterase el calendario de recolección, las previsiones apuntan a que será «esta próxima semana» la idónea para coger setas, detalló José Miguel Juan.
Por lo pronto, en la sala polivalente de Infiesto estarán expuestas hasta hoy las 158 especies clasificadas, entre ellas «varias interesantes». En esa muestra figura además una especie hallada por primera vez el pasado junio por Prida en el concejo piloñés, la 'Daldinia concéntrica'. Se exhiben también «setas que no parecen setas», como la 'Xylaria'; otras características por el mal olor que desprenden, como la 'Clathrus' o la 'Phalus'; la 'Langermannia gigantea', de un «tamaño impresionante»; la 'Russula xerampelina', cuyo aroma se asemeja al del marisco; o la conocida como 'Melena de león', «muy de moda por sus propiedades medicinales».
«Se está trabajando ahora en las aplicaciones medicinales de las setas», explicó José Miguel Juan, quien recordó que los neandertales ya empleaban las setas. Por ejemplo, indicó, la 'Fomes fomentarius', conocida como 'yesquero', la utilizaban para «encender fuego». Ahora, detalló, «se usa para secar las moscas de pesca».
Taller de cocina
Tanto Pablo Prida como José Miguel Juan subrayaron que jornadas micológicas como las de Piloña son también una oportunidad para aprender «de manos de expertos» y evitar riesgos en el consumo de setas. «Cada año hay intoxicaciones, tener cuidado es fundamental. Si no existe una seguridad máxima, es mejor desechar», coincidieron. «Hay gente que no es consciente de la potencia de las toxinas de las setas y que se fía de lo que sale en internet, eso es muy peligroso», insistió Juan, quien recordó que ante la duda la mejor opción es «acudir a expertos». En la muestra se exhiben ejemplares «mortales» como la 'Amanita phalloides'.
Las jornadas finalizarán hoy a las 20 horas con un taller de cocina impartido en El Prial por el cocinero local Rafa Raigoso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión