Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Queseros, ganaderos y representantes de las administraciones se reunieron ayer en el Parador de Cangas de Onís para celebrar el vigésimo aniversario de la DOP Gamonéu. G. P.

«Sabemos que nos queda mucho camino y no dejaremos de pelear por el Gamonéu»

La DOP celebra su 20 aniversario recordando los logros en producción y calidad, pero también analizando problemas como el lobo o los costes

GLORIA POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Sábado, 18 de noviembre 2023, 00:39

Comenta

Tras alcanzar en agosto las dos décadas de historia, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamonéu reunió ayer a queseros, ganaderos y representantes de ... las administraciones que les han acompañado en estos años en un acto conmemorativo cargado de emoción. Celebrada en el Parador de Cangas de Onís, la jornada sirvió para echar la vista atrás y recordar lo avanzado desde 2003, pues «después de veinte años podemos decir que el Gamonéu se consolida como marca año tras año», destacó la presidenta del consejo regulador, Graciela Valle. Actualmente son 22 las queserías adheridas a la DOP, con producciones que el pasado ejercicio alcanzaron los 138.933 kilos en el valle y 5.205 en el puertu. Las cifras contrastan con la de 2008, primer año completo de la serie histórica, con 75.954 kilos. «Esperamos mantener o incluso aumentar este 2023, siempre con calidad», destacó Valle. Recordó asimismo que en estos veinte años han logrado «unificar la imagen de marca». Unidos están también en la adversidad, pues se enfrentan «cada día con problemas como los ataques del lobo, los costes o el fraude». «Sabemos que queda mucho camino por recorrer y no vamos a dejar de pelear», aseveró la presidenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Sabemos que nos queda mucho camino y no dejaremos de pelear por el Gamonéu»

«Sabemos que nos queda mucho camino y no dejaremos de pelear por el Gamonéu»