«Sabemos que nos queda mucho camino y no dejaremos de pelear por el Gamonéu»
La DOP celebra su 20 aniversario recordando los logros en producción y calidad, pero también analizando problemas como el lobo o los costes
GLORIA POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Sábado, 18 de noviembre 2023, 00:39
Tras alcanzar en agosto las dos décadas de historia, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamonéu reunió ayer a queseros, ganaderos y representantes de ... las administraciones que les han acompañado en estos años en un acto conmemorativo cargado de emoción. Celebrada en el Parador de Cangas de Onís, la jornada sirvió para echar la vista atrás y recordar lo avanzado desde 2003, pues «después de veinte años podemos decir que el Gamonéu se consolida como marca año tras año», destacó la presidenta del consejo regulador, Graciela Valle. Actualmente son 22 las queserías adheridas a la DOP, con producciones que el pasado ejercicio alcanzaron los 138.933 kilos en el valle y 5.205 en el puertu. Las cifras contrastan con la de 2008, primer año completo de la serie histórica, con 75.954 kilos. «Esperamos mantener o incluso aumentar este 2023, siempre con calidad», destacó Valle. Recordó asimismo que en estos veinte años han logrado «unificar la imagen de marca». Unidos están también en la adversidad, pues se enfrentan «cada día con problemas como los ataques del lobo, los costes o el fraude». «Sabemos que queda mucho camino por recorrer y no vamos a dejar de pelear», aseveró la presidenta.
El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, reconoció los «muchos sacrificios» que realizan y las «amenazas» que encaran «de fauna salvaje y sanidad animal». «No hay paraíso si entre todos no somos capaces de preservar las tradiciones», subrayó el consejero, quien dijo asumir el «reto» de «ir de la mano en las dificultades». Comprometió además recursos para la promoción y apoyo a las nuevas iniciativas, que las administraciones deben «ser capaces de facilitar». Animó así a «buscar el equilibrio entre la preservación del entorno y la actividad» de lo que él considera el «primer sector». «Porque para mí es el más importante para la economía asturiana», dijo.
El acto, presentado por la periodista canguesa María Villoria, sirvió además para rendir tributo a quienes se implicaron en la DOP desde sus orígenes. Entre los homenajeados estuvieron José Antonio González y Alberto Valle, alcalde de Onís y concejal de Ganadería de Cangas de Onís respectivamente en el momento de la creación de la DOP. También Tomasa Arce, directora de Agroalimentación por aquel entonces. «El Gamonéu es un lujo de queso y fue un lujo mayor trabajar con los queseros», destacó. Otro de los premios fue para Gerardo Niembro, primer presidente del Consejo Regulador, quien dijo estar «muy orgulloso del camino que seguimos». «El queso va en buen camino», animó. Fue asimismo reconocida Margarita González, al frente de la comisión gestora entre 2013 y 2016, y su sucesora hasta 2021, Belén Bulnes. Un séptimo reconocimiento recayó en María José Bárcena 'Pepi', administrativa de la DOP desde sus inicios y el «alma de todo».
Fermento autóctono
Un reconocimiento recibieron también el resto de integrantes de las directivas y gestora del consejo regulador: Juan Sobrecueva, Enrique Remis, Manuel Valle, Rosa Sánchez, Julián Toriello, Alberto Martínez, Isabel Valle, María Elena López, Trinidad Álvarez, Soledad Fernández, Ignacio García, Sergio Suero y Belén Pérez.
En la apertura de la jornada, Patricia Ruas, bióloga e investigadora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), expuso los primeros pasos del proyecto iniciado este año para conseguir un fermento autóctono. Con una inversión de más de 157.000 euros, se prolongará hasta finales de 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión