Borrar
El párroco de Ribadedeva, Amador Galán, presenta la Custodia en el altar del palacio de Las Raucas. G. F. B.
La Sacramental llena Colombres

La Sacramental llena Colombres

Cientos de personas participaron en una procesión que se detuvo en cuatro altaresCarmen Álvarez, Manolín Erice y Gloria Ruiz, con un grupo de colaboradores, formaron a última hora una comisión para sacar adelante los festejos

GUILLERMO FERNÁNDEZ

COLOMBRES.

Domingo, 19 de agosto 2018, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una mañana de tremendo calor, Colombres, capital de Ribadedeva, celebraba ayer la Sacramental. A la procesión salió la Custodia bajo palio y realizó tres paradas en altares preparados en sus domicilios por la familia de Agustín Cuenca, la de Lupe Cabezas y la de los Madurga de Lacalle. La cuarta estación estaba situada en el palacio de Las Raucas, donde para recibir a la comitiva se encontraba María Isabel Ibáñez Bernaldo de Quirós, coordinadora de Manos Unidas para proyectos en África y condesa de San Antolín del Sotillo, un añejo título nobiliario de 1354, otorgado por Enrique II de Castilla.

La verbena de la víspera había resultado multitudinaria y de ofrecer el pregón se encargaron los componentes del grupo musical Amistades Peligrosas. La actividad se iniciaba ayer con una concurrida misa solemne presidida por Amador Galán, párroco de Ribadedeva, quien estaba asistido por un elevado número de sacerdotes. Y tras la eucaristía se formó una amplia comitiva procesional.

Abrían la marcha el gaitero Chuchi Noriega, acompañado al tambor por su sobrina Celia. Tras ellos aparecía el ramo de pan artesanal a hombros de Carlos Sainz, Isaac Fernández, Fernando del Barrio y Diego Ochoa. Seguían más de un centenar de niñas y mozas vestidas de llanisca y tocando la pandereta al ritmo de un tambor en manos de Lucía Rodríguez. En primera línea se dejaban ver las niñas Olivia Sanz y Carlota Álvarez, acompañadas por el niño Felipe Gutiérrez. Dos estandartes, trasladados por Rafael Gasset Ibáñez y Pepa Gil, abrían camino al farol municipal, en manos de Lucas Posada, y a la Custodia bajo un palio de seis apoyos. Los curas; el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordas, varios concejales, y la banda Unión Musical del Principado, llegada desde Oviedo, cerraban el cortejo.

Después de transitar por las abarrotadas calles del centro urbano de Colombres, la procesión regresaba al templo, en cuya explanada no cabía un alfiler. Finalmente, todas las aldeanas cantaron las típicas coplas del ofrecimiento de los panes del ramo y un grupo de ellas escenificó en el interior de la iglesia el rito de la Reverencia.

A destacar que en el pasacalles matinal que ofrecieron el gaitero y su tamboritera, al llegar a la residencia de ancianos Ulpiano Cuervo, Celia Noriega se arrancó con una tonada titulada 'Oscureciome n'el monte', que fue largamente ovacionada por residentes y cuidadores. Y recordar que las fiestas de la Sacramental estuvieron este año a punto de no ofrecer el programa profano por ausencia de comisión. Finalmente, Carmen Álvarez, Manolín Erice, Gloria Ruiz y varios entusiasta hicieron posible la continuidad del festejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios