«Salimos nosotras a comprar leche», dice la plantilla de cocina del geriátrico de Arriondas
CC OO convocó una protesta ante el centro ante los impagos de nóminas por la empresa adjudicataria del servicio y urgen una adjudicación
CHELO TUYA
GIJÓN.
Sábado, 19 de agosto 2023, 01:02
«Tenemos que salir nosotras a comprar leche. Y yogures, para poder atender a los usuarios. Hay grandes fallos en el servicio, tanto en abastecimiento ... como en el pago de las nóminas». Las trabajadoras del departamento de cocina de la residencia pública de Arriondas, dependiente del ERA, el organismo de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que gestiona la red geriátrica pública y concertada, ya no pueden más. Ayer salieron a la calle para participar en una protesta convocada por Comisiones Obreras (CC OO) ante «los impagos continuos y, en general, el mal funcionamiento de la empresa adjudicataria. Exigimos que el servicio se adjudique de una vez».
Así lo aseguró Humildad Gutiérrez, secretaria comarcal de CC OO en el oriente. Según explicó, «el servicio de cocina de esta residencia está subcontratado. Es una empresa, Catering 45, la que ganó la licitación, aunque esta ya caducó y fue prorrogada de urgencia».
Una prórroga que ha venido plagada «de incumplimientos», como el impago sistemático de las nóminas. «La plantilla debe cobrar del 1 al 5 de cada mes, pero nunca es así. Este mes les pagaron hoy (por ayer), qué casualidad, que habíamos convocado la protesta». La paga extra de julio «la cobraron en agosto» y en otros meses del año «ha habido más retrasos. De hecho, siempre hay que llamar para que hagan el efectivo el pago. Si no, no lo hacen».
Retrasos en los pagos
Según Gutiérrez, el Principado «sabe del problema. De hecho, ya han tenido que intervenir en otros meses, porque los retrasos en los pagos son habituales».
Como también lo es, explica ella, «que la plantilla tenga que utilizar dinero de la cafetería para salir a hacer compra a un supermercado. Porque falta leche, yogures... Si el servicio es digno es por el sobreesfuerzo que está haciendo la plantilla».
Porque, según la secretaria comarcal de CC OO, «son las diez personas que trabajan en el centro las que se implican totalmente para que el servicio sea de calidad, pero no pueden seguir así».
El geriátrico público de Arriondas, gestionada por el ERA, tiene capacidad para 74 personas en régimen de residencia y para 15 en la fórmula de centro de día. En la última lista de espera hecha pública por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar eran 49 las personas que aguardaban para ocupar una de las plazas disponibles.
CC OO reclama al departamento que vuelve a dirigir Melania Álvarez que saque a concurso el servicio de cocina, «pero que lo haga siguiendo criterios de calidad y no solo de precios. Y en el que no puedan participar empresas que incumplen».
Por su parte, fuentes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar indicaron que estará «vigilante para que la empresa cumpla el contrato en todos sus términos». En julio, el centro estrenó la primera unidad de convivencia, proyecto en el que el Principado invirtió 48.300 euros y que forma parte del nuevo modelo de cuidados de larga duración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión