Salud da luz verde al Descenso del Sella, a la espera de Delegación del Gobierno y concejos
El CODIS urge la reunión con esos organismos, pues «son los últimos que tienen algo que decir» sobre la celebración, reducida a lo deportivo
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Miércoles, 16 de junio 2021, 02:54
El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) ve un poco más cerca la celebración de la parte meramente deportiva de la prueba tras no encontrar oposición por parte de Salud. Desde la entidad habían solicitado autorización, a lo que responden ahora desde Consejería que el evento se enmarca dentro de la resolución del pasado 10 de junio y que la celebración no precisa de su informe favorable. «Puede ser llevado a cabo, siempre bajo las autorizaciones que le sean de aplicación por otras instancias», recoge la comunicación. Por tanto, el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, entiende que «todo depende de los demás organismos», en este caso Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Parres y Ribadesella. Feliz indica que siguen a la espera de la reunión solicitada y confía en que «no sea más tarde de esta semana». «Los ayuntamientos y Delegación son los últimos que tienen algo que decir», sostiene. Indica además que su papel «no tienen que ver con salud, sino con regular». Sobre el riesgo de posibles aglomeraciones, señala que se reduce al no celebrarse el festival Riverland ni ninguno de los actos paralelos a la propia prueba deportiva, como el desfile por las calles de Arriondas, la comida en los campos de Oba o la recepción de la plaza del Cañón de la capital parraguesa. «Eliminamos una serie de cosas, irán los que quieran ver la competición», augura sobre la asistencia en el caso de que el Descenso salga adelante.
También para los palistas tienen protocolizadas cuestiones como la distancia en la salida o el uso de mascarilla en los momentos previos y posteriores a la prueba. No obstante, Feliz recuerda que «todo cambia en semanas» y las medidas podrían incluso rebajarse a nivel general, como ocurre con el uso de las mascarillas. En todo caso, el presidente del CODIS destaca que lo trasladado por Salud «es una buena noticia».
A la espera de esa reunión entre ayuntamientos y Delegación, consistorios como el de Ribadesella ya han expresado sus dudas sobre el 84 Descenso del Sella. El alcalde, Ramón Canal, tachó hace dos semanas de «barbaridad» la idea de celebrar el evento, ante el temor a una afluencia masiva que termine redundando en problemas de control y de aumento de contagios.