Una sátira del cine de suspense inaugura el palmarés del festival de cortos en Ribadesella
J. GARCÍA
RIBADESELLA.
Martes, 31 de octubre 2023, 00:40
Ribadesella ya tiene festival de cine. Aún carece del glamour de una alfombra roja -todo se andará-, pero el pasado sábado 28 de octubre, se ... celebró la gala del I Certamen Cinematográfico Amigos de Ribadesella. El estreno tuvo lugar con puntualidad inglesa en la Casa de Cultura de la villa, pero con un propósito claro, que futuras ediciones puedan organizarse en un recuperado y rehabilitado Cine Divino Argüelles. Así lo manifestaron uno de los galardonados, Ramón Molleda y el portavoz de los miembros del jurado, el escritor Jon Bilbao, dos riosellanos que expresaron su deseo ante el alcalde, Paulo García y la concejala de Cultura, María José Bode.
En esta primera edición han competido seis cortometrajes, pero solo dos han inaugurado este palmarés cinematográfico. El Premio Pagadín fue para 'La Montuña', una sátira del cine de suspense y terror dirigida por el ovetense Pepo Álvarez de Toledo. El premio (950 euros) fue recogido por Borja Álvarez, uno de los actores del corto
El jurado, integrado por Joan Bilbao, Juan Martínez Dalmau y Rodrigo Agüeria, decidió otorgar el Premio Atalaya al cortometraje más largo de los seis presentados (no podían exceder de los diez minutos). En concreto, al titulado 'Música para un sueño', del riosellano Ramón Molleda. En él cuenta una historia intimista que tiene como única protagonista a su hija Daniela Molleda, autora de la música que forma parte de la banda sonora del film. Los dos subieron al escenario a recoger el premio (950 euros).
Esta familia de artistas y creadores riosellanos remató la faena con otra distinción, porque su matriarca, Sandra Rodríguez Asenjo, fue la ganadora (500 euros) del Premio Oba, el correspondiente al Concurso de Carteles. Este recibió 32 trabajos procedentes de todos los rincones de España, además de México. El jurado de este apartado estuvo compuesto por Covadonga Valdés, Luzma Gómez y Manolo Valdés.
El resto de cortos que se quedaron sin premio fueron los trabajos realizados por Fran Córdoba ('Asturias, el paraíso oculto'), José Ibáñez ('Friends Forever'), Álvaro Amas ('Güelita') e Iván Suárez ('Soledad Invisible'). Este jovencísimo creador local hizo debutar como actriz protagonista a Lalita, una de las abuelas más populares de la villa, dueña y fundadora de la mercería que lleva su nombre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión