Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un ciclista en la subida a Sotres, escenario de la Cicloturista. XUAN CUETO

El sector turístico despega con el regreso de fiestas y deporte, «vitales» en la comarca

La cicloturista eleva la ocupación de Cabrales por encima del 70%, mientras que Parres recupera Santa Rita y Llanes el automovilismo

G. POMARADA

CARREÑA.

Viernes, 21 de mayo 2021, 00:56

Comenta

No será un fin de semana como los anteriores a la pandemia en cuanto a eventos, pero sí se le asemeja. El oriente recupera paulatinamente su pulso en cuanto a fiestas y actividades y la prueba se vivirá este sábado y domingo, cuando en distintos concejos coincidirán por primera vez en meses pruebas automovilísticas, deportivas y festejos. La más abultada en cuanto a número de participantes está programada en Cabrales, donde la Marcha Cicloturista regresa al calendario con 200 inscritos y novedades pensadas para dinamizar la economía local. Por primera vez, el recorrido ciclista se divide en dos jornadas para fomentar las estancias en el concejo, explica el alcalde, José Sánchez. El sábado se introduce así una cronoescalada entre Puertas y Pandiello en la que podrán participar 30 personas, ya que las inscripciones estaban limitadas. «Es un fin de semana completo y hay bastante ocupación, de entre el 70 y el 80%. Está muy bien para estas fechas», destaca Sami W. Hammoudeh, presidente de la Asociación Cabraliega de Turismo, integrada en Otea. Desde la entidad, abunda, cuentan además con una campaña de descuentos vinculada a la marcha. Citas como la Cicloturista «hacen mucha falta porque costó arrancar», apunta Hammoudeh. Recuerda además que los eventos son «vitales» para desestacionalizar y que Cabrales llega bien posicionado, con actividades programadas para los tres próximos fines de semana, entre ellos la Travesera.

También este sábado y domingo regresa al calendario festivo Santa Rita en Arriondas. Tras albergar la Subida al Fitu la pasada semana, esta será la primera fiesta que se celebre y para ello el Ayuntamiento ha programado sesiones de vermú y 'tardeo' por toda la villa, con doce conciertos distribuidos entre el sábado y el domingo, «ideados para disfrutarse desde las terrazas de los establecimientos hosteleros». En el sector, confían en que contribuya a atraer clientela, si bien «la gente todavía tiene miedo», apunta Gigel Ciubotariu, presidente de Hotupa.

En Llanes, por su parte, la cita es con el automovilismo, pues acoge la quinta edición del Eco Rallye, con recorrido por el concejo y agrupación de coches en la villa. «Todo suma», explica Javier Garaña, copresidente de Otea-Allares. Mantiene, no obstante, que Llanes es siempre un municipio con «mucho tirón». «Este fin de semana se va a notar más que el pasado, mucha gente de segunda residencia va a venir y la ocupación también está bien», indica.

Desde Incatur, el presidente Saúl Pascual sostiene que «todo lo que sea atraer a gente y generar actividad es bueno para el sector». Destaca además la importancia del deporte como «elemento desestacionalizador» y el interés en «fidelizar» a ese tipo de cliente, «muy concienciado con el respeto a la naturaleza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El sector turístico despega con el regreso de fiestas y deporte, «vitales» en la comarca

El sector turístico despega con el regreso de fiestas y deporte, «vitales» en la comarca