El sector turístico se manifiesta en Llanes contra los «cierres a la carta»
Otea recurre la resolución que regula el nuevo escenario 4+ e incluye la posibilidad de cerrar los alojamientos turísticos de los territorios afectados
L. RAMOS
LLANES.
Martes, 11 de mayo 2021, 01:12
«Necesitamos trabajar y contratar a nuestros empleados, pero para eso, es preciso hacerlo con un horizonte claro y una certidumbre». Así se expresaba el presidente de la patronal turística Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, durante la protesta que decenas de profesionales del sector protagonizaron ayer ante el Ayuntamiento de Llanes, apoyados por una larga caravana de proveedores y distribuidores a bordo de sus vehículos. El motivo, explicaron, es el «caos» que supone la publicación de «resoluciones contradictorias» que no hacen más que aumentar la confusión y la inseguridad. Y es que, aseveró, «Llanes es el concejo más turístico y lo que pasa ahora aquí va a terminar pasando en toda Asturias».
«Según la resolución del pasado 5 de mayo que regula el nuevo escenario 4+, los alojamientos turísticos deben cerrar, pero luego, en las especificaciones para la ampliación de las restricciones en Llanes, desapareció esa alusión a los alojamientos», relató el copresidente de Otea-Allares José Alberto Concha. Así las cosas, actualmente estos negocios pueden permanecer abiertos en el concejo, tal y como aclararon desde el Ejecutivo regional, pero esto no genera ninguna seguridad a los empresarios. «En la resolución sigue apareciendo la posibilidad de cerrar los alojamientos y con esta forma de proceder lo que se da a entender es que las restricciones en cada concejo las va a decidir el Principado a discreción, pero no podemos aceptar cierres a la carta», abundó Concha.
«Es una barbaridad», insistió Almeida. Y se preguntó «qué hacer con los clientes alojados en Cudillero o Gijón en pleno agosto si se entra en nivel 4+ y obligan a cerrar, ¿los echamos?». Por ese motivo, indicó, Otea decidió ayer recurrir dicha resolución, ya que «no se sustenta jurídicamente» y plantea unas medidas «demoledoras para la economía de los concejos».
La patronal reclama que el Gobierno regional cuente con ellos para diseñar las medidas y pide estudiar la vuelta del ocio nocturno
Para evitar estos «disgustos», coincidieron ambos representantes, lo ideal sería que «a la hora de diseñar estos escenarios el Gobierno de Asturias contase con quienes más sabemos de turismo». Y, en este sentido, José Luis Álvarez Almeida hizo un llamamiento al Principado para que se siente con ellos. «Estamos a tiempo», aseveró, y aprovechó también para reclamar que se aborde «la situación del ocio nocturno, que lleva demasiados meses cerrado».
«El verano pasado demostramos que podemos hacerlo muy bien y fuimos la admiración de toda España. Este tiene que ser el mejor verano de Asturias y sabemos que seremos capaces de trabajar de forma responsable de nuevo», apostilló.