La subida de la tasa a pisos turísticos en Llanes divide a propietarios y negocios
El sector convencional aplaude la medida, mientras que los titulares de esas viviendas dicen que no solucionará el problema del alquiler
GLORIA POMARADA
LLANES.
Miércoles, 11 de octubre 2023, 00:31
El incremento de la tasa de apertura a viviendas vacacionales y de uso turístico en Llanes, que pasará en 2024 de 500 a 1. ... 000 euros, deja dos lecturas opuestas entre los propietarios y el sector local, tanto en lo económico como en el efecto que tendrá en el fomento del alquiler para todo el año. Para Allares, asociación llanisca que forma parte de Otea, la medida del Ayuntamiento es «bien» recibida por tres motivos. Por un lado, consideran que ya que esas viviendas turísticas «existen tienen que pagar una tasa que suponga unos ingresos para el municipio», explica el presidente de Allares, Javier Garaña. Entienden además que «la tasa de antes era barata». «Nos parece bien que se encarezca, en Llanes es una actividad bastante rentable», asevera. A ello añade Garaña como segundo motivo lo que consideran una «competencia desleal» al tener constancia de que «en algunos de esos establecimientos hay gente trabajando en situaciones al margen de la ley». Como ejemplo alude a la limpieza. «El que saque beneficio de un destino turístico como es Llanes tiene que aportar», afirma.
Desde Allares comparten además la postura del Ayuntamiento sobre la falta de vivienda para alquiler anual. Según explicó el concejal de Hacienda, Xuan Valladares, tras el Pleno de aprobación de ordenanzas fiscales, la subida es un «primer gesto» al que se sumarán más medidas con el fin de «facilitar que la vivienda en Llanes se destine a la gente que quiere vivir aquí». «No queda alquiler convencional para todo el año y es un gran problema para captar trabajadores, no solo de la hostelería», sostiene el presidente de Allares.
Desde la Asociación de Titulares de Viviendas Turísticas de Asturias no comparten ni la tasa ni la justificación del aumento, que consideran un «abuso de poder sin predecentes». Su presidente, el abogado Manuel Herminio García, explica que en Llanes la tasa de apertura ya había pasado de 250 a 500 euros con anterioridad a este último incremento. «Ningún ayuntamiento tiene la tasa tan alta», apunta García, quien explica que en Gijón es de 250 euros. El gijonés es el concejo con mayor número de pisos turísticos de Asturias, seguido en segunda posición por Llanes, que cuenta con 410 viviendas de uso turístico y 472 vacacionales. Ese tipo de viviendas, afirma García, «no están entorpeciendo el alquiler normal».
LAS FRASESJavier GarañaAllares «La tasa antes era barata, nos parece bien que se encarezca porque en Llanes es una actividad bastante rentable» Manuel Herminio GarcíaTitulares de vivienda turística «Es un abuso de poder sin precedentes, ningún ayuntamiento de Asturias tiene una tasa tan alta»
En cuanto a la propia tasa, considera que los titulares están pagando sin recibir servicio a cambio y que deben aportar además «documentación que ya está» en el Ayuntamiento. «No se puede obstaculizar», indica García. Sobre la posibilidad de acudir a la justicia, indica que analizarán «lo que quiere hacer la gente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión