Los terrenos del Sablón serán municipales para albergar un equipamiento público

De izquierda a derecha, la zona verde, la finca particular y el aparcamiento que conformarán, juntos, un gran espacio de equipamiento público junto a la playa del Sablón . / NEL ACEBAL
De izquierda a derecha, la zona verde, la finca particular y el aparcamiento que conformarán, juntos, un gran espacio de equipamiento público junto a la playa del Sablón . / NEL ACEBAL

L. RAMOS LLANES.

El Sablón albergará, en unos años, un equipamiento público de grandes dimensiones. Es lo que se desprende de las fichas urbanísticas incluidas en el documento de aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes, al que tuvo acceso este diario. En las mismas, se hace manifiesta la intención del Ayuntamiento de hacerse con la totalidad de los terrenos que actualmente albergan un aparcamiento y una zona verde, separados por una franja en la que se encuentra una finca de titularidad privada en la que se ubica un chalé. Es precisamente esta finca, de 2.416 metros cuadrados el único pedazo de los terrenos que no posee el Consistorio y por ello ya fue objeto de deseo hace más de una década, cuando bajo el mandato de la socialista Dolores Álvarez Campillo llegó a haber negociaciones con los propietarios de cara a preparar el espacio que, se suponía, iba a albergar un gran auditorio.

Un proyecto «faraónico» muchas veces criticado por los actuales gobernantes locales, quienes no parecen tener la intención de retomarlo. Al contrario, teniendo en cuenta la proximidad de estos terrenos con la playa del Sablón, así como una de las necesidades más acuciantes de la villa, lo más probable es que una vez esa finca pase a ser municipal -mediante expropiación u ocupación directa según la correspondiente ficha- se erija en el conjunto resultante un gran aparcamiento.

En el documento, el equipo redactor especifica que la obtención del suelo «se articulará a través del correspondiente convenio urbanístico, en el que se precisarán las valoraciones y los mecanismos de compensación a los actuales propietarios derivadas de los usos y construcciones preexistentes».