Borrar
Una camarera atiende a varios clientes en la terraza de un establecimiento hostelero. JUAN LLACA
El 38% de los trabajadores del Oriente son autónomos, el doble que en el resto de Asturias

El 38% de los trabajadores del Oriente son autónomos, el doble que en el resto de Asturias

La comarca también cuadriplica la tasa de incremento en lo que va de año, de un 4,6% frente al 0,8% de media del conjunto de Asturias

G. POMARADA

LLANES.

Lunes, 20 de agosto 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Auguran estudios internacionales que en 2020 la mitad de los trabajadores serán autónomos, una cifra que el Oriente ya está próximo a alcanzar. El porcentaje en la comarca se sitúa en un 37,75% del total de afiliados a la Seguridad Social, según la última encuesta publicada, la correspondiente al mes de julio. Así, son 6.451 las personas que están registradas como personas por cuenta propia, frente a los 9.982 del régimen general. El equilibrio entre ambas modalidades de empleo contrasta con los datos registrados en el conjunto de la región, donde la media sitúa a los autónomos en un 20,32% del total, frente a un 76% de asalariados.

Por concejos, Llanes se sitúa a la cabeza del ránking, con un total de 1.788 autónomos, siempre según datos de afiliación a la Seguridad Social. Le siguen Cangas de Onís, con 916, y Piloña, con 837. En la parte baja de la tabla se encuentran los municipios de menor población, como Caravia, con 61; Peñamellera Alta, con 82; y Ponga, con 85. No obstante, en los concejos menos poblados se da una situación singular: el número de autónomos ya supera al de trabajadores del régimen general. Ocurre en Amieva, Ponga y las Peñamelleras. Por su parte, en concejos como Cabrales, Piloña, Parres, Onís y Colunga hay casi tantos autónomos como asalariados.

La explicación a la preponderancia de autónomos en la comarca se está, para las Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA), en el «tirón» del sector servicios, especialmente turismo y comercio. Influye también, explican, el peso del sector primario, pues se trata de una zona de «tradición ganadera». «Son sectores que tradicionalmente han sido el refugio de los autónomos», explican desde la entidad.

El Oriente no solo sigue su propio curso en el reparto entre regímenes, sino que la evolución del empleo marca un ritmo diferenciado respecto a la media asturiana. El empleo autónomo aumentó en los siete primeros meses del año un 4,31%, frente al 0,79% registrado en el conjunto de la región. Doce de los catorce concejos de la comarca han experimentado desde enero un repunte en sus autónomos, situándose las únicas excepciones en Ponga y Amieva, que pierden tres y dos autónomos respectivamente.

No obstante, el mayor tirón en el empleo del Oriente corresponde al régimen general. Entre junio y julio, los trabajadores por cuenta ajena aumentaron un 11,58%, dejando el dato del primer mes del verano en 9.982 personas. Las cifras más altas se encuentran en las zonas más turísticas, correspondientes al litoral y los Picos de Europa. Así, en Llanes se registraron en julio 3.337 empleados, un 19,7% más que el mes anterior. Lo mismo ocurrió en Cangas, con 1.759 personas en el régimen general, lo que supone un aumento del 17,3%; y en Ribadesella, 1.482 empleados que suponen un incremento respecto al mes anterior del 22,08%.

En cifras globales, 15.591 personas están trabajando en la zona oriental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios