Borrar
Una embarcación dotada con un dispositivo topográfico realizó un mapeo del fondo del puerto de Bustio y la ría del Deva. JUAN LLACA

Los trabajos de dragado del puerto de Bustio comienzan con un mapeo del fondo

Una embarcación dotada con un equipo topográfico realizó un análisis del lecho previo a la llegada de la draga, que la empresa encargada de la actuación decidió posponer un día

L. RAMOS

COLOMBRES.

Viernes, 22 de junio 2018, 00:12

Comenta

La draga que se encargará en las próximas semanas de liberar al puerto de Bustio de los lodos que pueblan su fondo se hace de rogar. Pese a que la llegada de la barcaza estaba prevista para el mediodía de ayer, la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos de dragado de la dársena ribadedense decidía posponer este momento que, según apuntaron, es probable que se produzca hoy. «Ahora mismo tenemos en mente dos dragas, una de ellas se encuentra en Galicia y la otra en el País Vasco, por lo que se estima que a cualquiera de las dos le llevará unas diez horas llegar hasta Bustio», manifestaban ayer desde la compañía.

Quienes sí que se presentaron a la cita fueron los especialistas encargados de realizar un mapeo del fondo del puerto y la ría que permita hacerse una idea de cuál es la posición de los fangos. Así, durante la mañana una embarcación equipada con un dispositivo topográfico escrutó, palmo a palmo, los terrenos del puerto ribadedense, así como parte de la ría del Deva. También quedaba instalada en la jornada de ayer en el muelle pesquero de Bustio la retroexcavadora de largo alcance que servirá de apoyo a la draga en aquellos puntos a los que a ésta no le sea posible acceder.

A vueltas con los sedimentos

Los trabajos, que según indicaban ayer desde Posada Organización S. A. comenzarán en la boca de la ría para ir trasladándose poco a poco hacia el puerto, se prolongarán previsiblemente durante dos meses, en los que se extraerán en torno a 5.800 metros cúbicos de arenas y fango.

Este material será depositado frente a la costa llanisca, algo que no ha sentado bien en el concejo. De hecho, el Ayuntamiento hacía pública ayer, en un comunicado, su intención de solicitar a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que se replantee su postura y busque otro destino para los sedimentos. Se mostraron confiados en que «pueda llegarse a un acuerdo para buscar una alternativa, abogando porque cada municipio cuente con un lugar destinado al depósito» de estos materiales, si bien desde la consejería rehusaron responder.

En el escrito, desde el Consistorio llanisco manifiestan también su «total predisposición al estudio de cualquier propuesta, con el propósito final del beneficio de todas las partes implicadas» e invitan a considerar la posibilidad de «realizar el transporte del material extraído de la dársena por medio terrestre».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los trabajos de dragado del puerto de Bustio comienzan con un mapeo del fondo

Los trabajos de dragado del puerto de Bustio comienzan con un mapeo del fondo