La venta de viviendas sube un 13% con el tirón de Llanes y la segunda mano

Edificio de segunda mano a la venta en el centro de la villa llanisca. / JUAN LLACA
Edificio de segunda mano a la venta en el centro de la villa llanisca. / JUAN LLACA

El concejo aglutina el 40% de las transacciones de la comarca, que sigue lejos de los niveles previos a la crisis y con la obra nueva estancada

GLORIA POMARADA LLANES.

Las transacciones inmobiliarias en la comarca oriental marcaron en el primer semestre de 2018 un repunte del 13% respecto al mismo periodo de 2017. Así, el mercado del 'ladrillo' registró 353 operaciones de compraventa entre enero y junio, último periodo con datos del Ministerio de Fomento. Dos factores contribuyen al aumento: el incremento de la compraventa de vivienda de segunda mano en el conjunto de municipios y el tirón de Llanes. De hecho, el concejo ejerce de motor inmobiliario de la comarca y copa un 40% de las transacciones.

Del total de compraventa de la comarca, un 96% de operaciones corresponden a vivienda usada. La tendencia se repite desde la irrupción de la crisis y en estos seis años la brecha no ha hecho más que aumentar. En 2008, punto de inflexión de la 'burbuja' inmobiliaria, en el primer semestre se vendían 890 viviendas, de las cuales solo 270 eran de segunda mano. Una década después, la tendencia es radicalmente opuesta y alcanzan las 341. Por concejos, Llanes lidera el listado con 134 casas vendidas de segunda mano en los seis primeros meses de 2018; seguido de Ribadesella con 37, Piloña con 35, Cangas de Onís con 33 y Colunga con 29. De los grandes municipios, en la parte media de la tabla se sitúa Parres, con 24. Por su parte, Ribadedeva contabiliza 19; Ponga 5; Cabrales otras 5; Peñamellera Baja 8; Amieva 5 y Onís 3. El mismo número de transacciones se cerraron en Caravia. Cierra el ránking Peñamellera Alta, con una única vivienda vendida.

El concejo llanisco marca, además, otro récord, pues el metro cuadrado de la vivienda usada alcanzó el mayor precio del conjunto de la región este septiembre, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa hecho público recientemente. El precio se sitúa así en 1.979 euros por metro cuadrado, frente a la media de 1.535 euros del conjunto de Asturias y de 1.849 euros de España.

Doce casas a estrenar

En cuanto a la vivienda de obra nueva, Llanes encabeza también las transacciones, si bien la cifra es modesta: siete ventas. Supone un 60% de las compraventas de nueva construcción del Oriente. Le siguen Colunga, con tres operaciones cerradas, y Piloña y Ribadesella, con una cada uno. En los diez concejos restantes no se vendió ninguna vivienda a estrenar.

Lejos quedan las cifras de hace una década, cuando en concejos como Llanes se vendían en los seis primeros meses del año 372 casas a estrenar. Desde 2008, las operaciones han sufrido un declive común a toda la comarca y a pesar de que la recuperación vuelve a asomar este primer semestre, las cifras siguen siendo tímidas. Respecto al mismo periodo de 2017, en el Oriente se vendieron únicamente dos viviendas más de obra nueva, frente a las 587 que se llegaron a alcanzar entre enero y junio de 2008. El desplome alcanza el 98%.

Vivienda protegida

Respecto al régimen de protección, el 97,7% de las viviendas transmitidas fueron libres, frente a un 2,3% de protegidas, que se repartieron por concejos entre las tres de Colunga y Piloña respectivamente, más una en Parres y otra en Llanes.

En el conjunto de Asturias, el número global de transacciones de vivienda alcanzó las 5.712 unidades hasta el ecuador del presente año, de las cuales 440 corresponden a obra nueva. Lidera de nuevo la segunda mano, con 4.732 casas en toda la comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos