Viaje a la Inglaterra antiesclavista del siglo XIX a bordo de una prensa estilo Gutemberg
Un matrimonio británico afincado en Piedra dona a Documentando Llanes el artefacto, utilizado para imprimir pasquines abolicionistas
Si los objetos pudieran contar historias, las de la última adquisición de la asociación Documentando Llanes darían para varias entregas. Un matrimonio británico afincado en Piedra, Michael y Bárbara Wilkinson, donaba recientemente una auténtica prensa tipo Gutemberg de principios del siglo XIX que pronto se podrá contemplar en la Casa de Cultura de la villa llanisca.
«Es una pieza estupenda, muy bien cuidada, por lo que llegó hasta nuestros días en perfecto estado y aún funciona», explicó a este diario el recuperador de patrimonio local JoséAntonio Anca. La prensa, agregó, fue hecha y torneada completamente a mano en madera de nogal. Pero lo más interesante, recalcó, no es su manufactura, sino los diferentes usos que tuvo, ya que en un primer momento la familia de Bárbara la utilizó para imprimir pasquines abolicionistas en una Inglaterra que, finalmente, terminaría prohibiendo la trata de esclavos en 1807 y la propia esclavitud en 1834.
Años después, apuntaron los donantes, fue utilizada para encuadernar e incluso alguna vez ayudó a 'escurrir' la ropa recién lavada, facilitando su secado. Conservada con gran mimo, los Wilkinson se la trajeron hasta la aldea de Piedra, donde llevan años residiendo. Sin embargo, ahora tienen pensado mudarse a la ciudad, por lo que querían asegurarse de que podían encontrar «un buen sitio para la prensa, donde la cuiden y la gente pueda verla».
Para Anca, esta nueva adquisición es de «suma importancia». Desde Documentando Llanes, agregó, ya trabajan para poder exponer esta y otras valiosas piezas que fueron recopilando.