Visitas a queserías y una reserva ornitológica para desestacionalizar el turismo en Onís
Consistorio y Fundación Quebrantahuesos se alían para fomentar el consumo responsable, la formación de guías y el ecoturismo
G. POMARADA
BENIA.
Miércoles, 18 de agosto 2021, 02:53
Onís suma aliados en su apuesta por adentrarse en un nuevo modelo turístico. Ayuntamiento y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han firmado ... un convenio «con el objetivo común de crear una oferta turística diferenciada y centrada en valores en alza como son la sostenibilidad, la calidad alimentaria, la biodiversidad y la economía circular». La colaboración, que se prolongará durante tres años, permitirá implantar «actuaciones relacionadas con el consumo responsable, el turismo ornitológico, la formación de guías y la promoción del ecoturismo en el concejo».
La Fundación prestará apoyo en varios frentes, desde la vertiente ganadera a la ornitológica. Con queseros del concejo trabajarán para que «ofrezcan visitas a sus granjas y queserías basadas en modelos similares que están funcionando muy bien en otras zonas de España». También el producto local jugará papel determinante en la estrategia turística, pues apostarán por «una estructura socioeconómica y comercial para facilitar la venta de carne de los ganaderos del puerto -ternera, cordero y cabrito- en restaurantes locales». Se aplicará de este modo la marca de garantía 'Pro Biodiversidad', registrada en 2011 por la FCQ y bajo a cual comercializan ya carne de ganaderos de ovino y caprino de los Picos de Europa con un modelo «beneficioso y rentable». La marca, explican, pone «en valor el papel de la ganadería extensiva para la conservación de la biodiversidad de los Picos de Europa mejorando las condiciones económicas de los pequeños productores que han de cobrar el precio justo por la calidad de su producción y la importancia de su trabajo».
Plan de sostenibilidad
Otro de los ejes será el del turismo ornitológico, con el que pretenden «desestacionalizar atrayendo visitantes interesados en el turismo de naturaleza y en particular ornitólogos que podrán conocer de cerca la futura micro reserva ornitológica en el tramo del río Güeña comprendido entre Tullidi y Villar». La Fundación colaborará además «en las tareas de información a los turistas que a partir del próximo año visiten la nueva oficina de información de turística de Onís». Esa instalación se ubicará en la planta baja del Centro de Interpretación de las Montañas del Quebrantahuesos.
Ayuntamiento y FCQ recuerdan que la Secretaría General de Turismo está impulsando este tipo de colaboraciones público privadas «para la implementación de los Planes de Sostenibilidad Turística», del que Onís es beneficiario. El pasado año consiguió 800.000 euros para su plan 'Ecoturismo en los Picos de Europa'. Las actuaciones cuentan con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Consejería de Cultura, Política, Llingüística y Turismo; y fondos europeos aportados por el Ayuntamiento de Onís.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión