Borrar

La zona azul riosellana estará gestionada por el Ayuntamiento

Al eliminar de la oferta la zona naranja de la playa, las empresas privadas han perdido el interés. «No daría para pagar los sueldos», dice el alcalde

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Martes, 28 de enero 2020, 00:02

Comenta

Mañana se celebra Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ribadesella, sesión en la que de nuevo se hablará sobre los aparcamientos de pago en la capital del concejo. La coalición de gobierno de PSOE y Ciudadanos presentará el resultado definitivo del estudio de viabilidad que permitirá habilitar una zona azul de 69 plazas de aparcamiento en el centro de la villa, en concreto 58 en la calle Comercio y 11 en el primer tramo de la calle Manuel Caso de la Villa. Definitivamente, su gestión será municipal porque al retirar del proyecto la zona naranja de la playa, las 69 plazas resultantes no resultan atractivas económicamente para su gestión privada. «No salen las cuentas, no daría para pagar los sueldos necesarios para llevar el control de esa zona», explicó el alcalde, el socialista Ramón Canal.

La gestión la asumirá el propio Ayuntamiento de Ribadesella con la actual plantilla de la Policía Local, aunque este aspecto lo determinará el nuevo estudio de viabilidad encargado. Para ello, el Consistorio adquirirá los parquímetros necesarios para que puedan estar operativos de cara a la Semana Santa, del 4 a 12 de abril. «Esa es la idea, aunque muchas veces la burocracia te paraliza los tiempos que tienes marcados. En cualquier caso estará lista para el verano», añadió Canal. En verano, la zona azul estará operativa del 15 de junio al 15 de septiembre. La primera media hora de estacionamiento siempre será gratuita y a partir de esos treinta minutos se pagarán cincuenta céntimos por cada tramo de media hora.

En el mismo Pleno de este miércoles, el alcalde responderá a cuantas preguntas presente la oposición en relación al uso futuro del faro de Ribadesella. Teniendo en cuenta que Pueblu piensa pedir la presentación de una alegación municipal ante las intenciones de la empresa alemana Floatel para privatizar el uso de esas instalaciones como alojamiento turístico, el alcalde aseguró que intentará buscar un consenso. Si no es así, se llevará a Pleno para adoptar una decisión mayoritaria. Canal entiende que cualquiera de los dos proyectos que ahora están sobre la mesa «es defendible», aunque también cree que la oferta de Floatel es «mucho más golosa» para la Autoridad Portuaria que la del museo del Cachucho.

Turismo del faro

El alcalde no coincidió con los representantes de Floatel en Fitur, pero entiende que su propuesta es «un reclamo para Ribadesella al incorporarnos al circuito de escapadas excepcionales» que promueve esta empresa. Otro reclamo turístico de primer orden para el concejo son las Carreras de Caballos de la Playa con las que el Ayuntamiento viajó este año a la feria madrileña, una propuesta mucho más ambiciosa que las propias competiciones ecuestres, «porque lo que hemos intentado fue vincular Ribadesella con los caballos, una relación con más de 20.000 años de historia si tenemos en cuenta su amplia presencia en las pinturas magdalenienses de Tito Bustillo». Es decir, las carreras también han servido para vender la cueva prehistórica, la playa de Santa Marina y la actividad deportiva en el concejo. Para la próxima edición el alcalde anunció nuevas carreras, nuevas categorías.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La zona azul riosellana estará gestionada por el Ayuntamiento