La osa que tuvo cuatro oseznos en Asturias sale de la osera con todas las crías
Es el primer caso constatado de un parto tan numeroso en la cordillera Cantábrica. Todos se encuentran en buen estado tras el periodo de hibernación
Es poco frecuente que una osa tenga más de tres crías en un solo parto, pero en octubre del pasado año se pudo avistar en las montañas de Asturias a una madre con cuatro oseznos en perfectas condiciones. Entonces, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) sospechaba que era la la primera vez que se obtenía información de un alumbramiento tan inusual en las montañas cantábricas. Ahora, el FAPAS ha podido certificar la excepcionalidad de este caso, tras haber certificado que los cinco animales se encuentran en perfectas condiciones tras salir de la osera al haber finalizado la hibernación.
«Este parto múltiple no es frecuente, es el primero que se compruebas en la cordillera Cantábrica, pero es menos usual que las cuatro crías sobrevivan y se encuentren en perfecto estado, tal como acabamos de comprobar en las primeras imágenes después de salir de la osera y de pasar un frío invierno», explican desde FAPAS.
LA MADRE Y SUS 4 CRÍAS SALEN DE LA OSERA
— FAPAS (@FAPASSPAIN) March 23, 2023
Con la finalización del invierno comienza la actividad de la osa que el año pasado tuvo cuatro crías. Todas han sobrevivido.https://t.co/sxHIe1eP7r pic.twitter.com/AUGGAztUfI
Las cuatro crías aún dependen de su madre, ya que todavía son lactantes. Esto supondrá un «gran esfuerzo que debe de ser compensado con una buena alimentación» para la osa, explican desde el FAPAS. La madre tendrá que consumir proteínas con mucha frecuencia y para ello deberá alimentarse de carroña.
La organización añade que actualmente los osos se alimentarán de animales que murieron durante el invierno y cuyos cadáveres quedaron cubiertos por la nieve, conservándose hasta que el deshielo los descubre. Pero FAPAS avisa de que también «es habitual que se acerquen a lugares donde ha muerto ganado doméstico, desenterrando animales muertos por causas naturales».