La osezna hallada en agosto en Somiedo se recupera en Cabárceno
Los veterinarios, «sorprendidos por la rápida recuperación y la fuerza» de la cría abandonada por su madre el pasado verano
C. D. N.
OVIEDO.
Viernes, 30 de octubre 2020, 01:26
Hace dos meses, el 28 de agosto, apareció en Somiedo una osezna de corta edad que había sido abandonada por su madre. La cría fue rescatada en estado crítico. Tras su localización, fue trasladada al hospital veterinario AniCura Buenavista, en Oviedo, donde comenzó una batalla para salvarla. El animal llegó deshidratado, con hipovolemia (disminución del volumen total de sangre), miasis -larvas que se van alimentando de su piel-, caquéctica y con un tipo de sarna no contagiosa. «Cuando llegan así este tipo de crías, te pones en lo peor», relata Javier Ruiz, veterinario del centro. Con este pronóstico, comenzaron unas curas que han salvado su vida.
Noticia Relacionada
Rescatan en estado crítico a una osezna abandonada por su madre en Somiedo
Estuvo cuatro días ingresada en el centro, pero al día siguiente de llegar, cuando se despertó ya daba muestras de querer comer. «Es increíble la fuerza que tienen estos animales», explica, aún sorprendido, el profesional.
Y es que de todos los animales que conoce «ninguno podría haber evolucionado tan favorablemente como lo ha hecho la pequeña osezna». Tras una estancia de 96 horas, la osezna fue trasladada al parque de Cabárceno, en Cantabria, el lugar idóneo para, una vez recuperada, ser reintroducida en el medio natural. «Ya está fuera de peligro y es una buenísima candidata para sobrevivir en su vuelta a la libertad», afirma Ruiz.