Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los veterinarios tratan de estabilizar al ejemplar.

Rescatan en estado crítico a una osezna abandonada por su madre en Somiedo

La hembra, de 6,4 kilos de peso y unos ocho meses de edad, estaba desnutrida y deshidratada

BELÉN G. HIDALGO

SOMIEDO.

Sábado, 29 de agosto 2020, 01:44

Comenta

En estado crítico. Así hallaron los agentes del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a una osezna la pasada madrugada en el valle de Saliencia, en Somiedo. Se trata de una hembra de 6,4 kilos de peso y unos ocho meses de edad, que presentaba un estado de salud muy delicado. Estaba deshidratada y desnutrida. Se había quedado aislada de su grupo familiar, que según indicó la Fundación Oso Pardo, estaría integrado por una osa con sus dos crías. Se cree que fue abandonada por su madre.

El ejemplar fue localizado por los técnicos durante una de las patrullas de vigilancia que se realizan sobre esta especie en el parque natural de Somiedo. Nada más hallarla, se activó el protocolo de recuperación y asistencia y realizó una revisión de la zona, tal y como establece el Protocolo de Intervención con Osos en la Cordillera Cantábrica aprobado por las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Fue entonces cuando se comprobó que la osezna se encontraba alejada de su familia.

El tratamiento inicial se centró en su estabilización y cura. En los próximos días, los veterinarios se centrarán en la recuperación funcional de la cría y vigilarán la evolución del ejemplar, clave para determinar los siguientes pasos a seguir.

Más crías 'huérfanas'

En los últimos años y ante la recuperación de la población del oso pardo en la cordillera Cantábrica, cada vez son más frecuentes los casos de crías que quedan huérfanas durante sus primeros meses de vida. Una situación que obedece a diferentes motivos y que tiene lugar, sobre todo, desde finales de la primavera hasta el otoño, cuando los plantígrados tienen entre cinco y nueve meses de vida. El grupo de trabajo sobre el oso pardo manifestó en su última reunión la escasa información disponible sobre la supervivencia de estos ejemplares. Por ello, acordó actuar de forma proactiva ante la aparición de oseznos 'huérfanos' aportando un tratamiento veterinario para su recuperación y posterior reintroducción en las mejores condiciones, además de promover, si fuese posible, la dotación de dispositivos de seguimiento para aumentar las probabilidades de supervivencia de estos ejemplares, al mismo tiempo que se profundizaba en el conocimiento de los plantígrados.

En esta línea, el pasado mes de julio el Gobierno regional reintrodujo una cría 'huérfana' que había sido localizada en las inmediaciones del río Naviego (Cangas del Narcea). Se trataba de una hembra de unos 6 meses y 6,7 kilos que los técnicos liberaron en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Esta cría llevaba colocado un emisor de señal de radiofrecuencia y de señal GPS. Una técnica que ya se había puesto en práctica con 'Saba', la osezna reintroducida en noviembre del pasado año en los Picos de Europa. En ambos casos se pretende rastrear al animal una vez liberado y realizar un seguimiento de sus movimientos para verificar que se adapta bien al medio y logra sobrevivir.

Por otro lado, los agentes del Medio Natural han trabajado en las últimas semanas en un dispositivo de búsqueda par dar con el paradero del oso atropellado la madrugada del 15 de agosto en la carretera AS-227, cerca de Santiago de Hermo, en Somiedo, sin hallar aún al plantígrado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Rescatan en estado crítico a una osezna abandonada por su madre en Somiedo

Rescatan en estado crítico a una osezna abandonada por su madre en Somiedo