Borrar
El oso de Santiago esquiva los cebos

Ver fotos

Al dispositivo de búsqueda se sumó la actuación de 'Deva', una sabueso que rastreó la ladera donde se vio al oso por última vez. Abajo, a la derecha, el tarro de miel usado como cebo amaneció intacto. DAMIÁN ARIENZA

El oso de Santiago esquiva los cebos

El ejemplar, herido tras ser atropellado, no se acercó a la miel colocada en la jaula y ni el visor térmico ni los perros dieron con su paradero

BELÉN G. HIDALGO

SOMIEDO.

Martes, 18 de agosto 2020, 01:43

Comenta

Sin éxito. Así concluyó la segunda jornada de búsqueda del oso atropellado en un accidente de tráfico la noche del sábado en la carretera AS-227, entre los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo, a la altura del pueblo de Santiago de Hermo. El plantígrado huyó malherido del lugar del accidente y su paradero continúa siendo un enigma. Desde primera hora de la mañana de ayer, agentes de Medio Natural y veterinarios reanudaron el operativo de búsqueda.

Acudieron a comprobar la efectividad del cebo que habían colocado para atraer al oso de Somiedo, un macho de unos 150 kilos. Pero no sucumbió a la miel que habían colocado a última hora de la tarde del domingo en el interior de la jaula. La 'trampa', eso sí, podría reactivarse en cualquier momento.

A lo largo de la mañana, varios agentes del Medio Natural acompañados por un colaborador anónimo, se desplazaron a la ladera opuesta al lugar donde se perdió la pista al plantígrado para tratar de detectarlo con un visor térmico. «Lo vimos y se mueve poco», explicaba uno de ellos al colaborador para centrar la búsqueda. Sospechan que el oso se encuentra en un zarzal, en un terreno muy abrupto. «Si el animal no se mueve, se ve mal», apuntó el colaborador.

Vídeo.

Por ello, el equipo optó por regresar a la zona de búsqueda con el apoyo de una sabueso, 'Deva'. También los agentes retomaron la búsqueda con dardos y cartuchos de goma. «El objetivo es que el animal se mueva para poder localizarlo con el visor térmico», explicaron mientras disponían el material para la batida. No faltó tampoco el instrumental veterinario. «Se sube lo imprescindible», señalaron. En la valoración preliminar, los veterinarios pronosticaron que el oso podría presentar importantes lesiones internas y heridas de diversa consideración. En definitiva, no se descarta ningún escenario cuando se aproximan las 48 horas del atropello. Pero ni rastro del plantígrado.

Vídeo.

El siguiente escenario en el que trabajó el equipo de búsqueda se centró en el río Somiedo. Peinaron las orillas desde el kilómetro 28, donde el oso herido cruzó rumbo al monte, hasta la zona donde un puente da acceso a un sendero. Obtuvieron el mismo resultado. A mediodía, el dispositivo se retiraba de la zona.

Dispositivos inteligentes

Según indicó el director general de Medio Natural, David Villar, las labores de búsqueda del ejemplar continuarán a lo largo de la semana. «Se seguirá con la vigilancia activa del terreno con momentos puntuales en los que la patrulla especializada en seguimiento de rastros podrá dar apoyo a los agentes de Medio Natural». Además, en la zona han dejado instalado un dispositivo de captura inteligente sensorizada que permanecerá activo en la zona mientras continúe el operativo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El oso de Santiago esquiva los cebos