Borrar
Acto por el tercer aniversario de la pandemia en la plaza de la Escandalera de Oviedo. Álex Piña

Un día para recordar «la no vida» de los pacientes con covid persistente: «Que no nos abandonen»

Las secuelas que arrastran estos pacientes han convertido sus vidas «en una pesadilla» cuando se cumplen tres años del estado de alarma

Martes, 14 de marzo 2023, 16:11

Comenta

En un día como este, que se cumplen tres años del estado de alarma y del confinamiento frente al coronavirus, no todos han podido recuperar la normalidad. Es el caso de quienes sufren covid persistente y arrastran secuelas que, en ocasiones, convierten su vida cotidiana «en una pesadilla». Por eso este martes, aprovechando la efeméride de ese 14 de marzo de 2020 en el que el Gobierno tuvo que confinar a la población para protegerla de un virus entonces desconocido y letal, el Colectivo Covid Persistente Asturias leía un comunicado en la plaza de la Escandalera de Oviedo para reclamar que «no nos dejen solos, que no nos abandonen a nuestra suerte».

Médicos de Familia especializados en esta «maraña» de síntomas que conforman lo que se conoce como covid persistente o 'long covid' aseguran que, en Asturias, al menos 26.000 personas refieren patologías compatibles con esta herencia de la pandemia que, según los afectados, «nos hace llevar una no vida». María José Pérez, limpiadora en la cementera de Tudela Veguín, de 51 años, cuenta que, desde que se infectó en octubre de 2020, «no ha pasado ni un solo día sin que me sintiera enferma». Hay ocasiones en las que se encuentra mejor, pero «nunca bien». Toma, de hecho, 14 pastillas al día para sobrellevar los dolores musculares y articulares que no la han abandonado en estos veintisiete meses.

«Tuve neumonía bilateral y estuve ingresada. Al poco tiempo, ya en casa, empecé a tener pérdidas de memoria, a no ser capaz de leer un libro, porque las letras me bailaban», explica María José, que, desde entonces, ha tenido que coger varias bajas médicas debido a la sucesión de síntomas. «Hay que vivirlo. A veces pierdes energía y es como si el cuerpo te abandonase. Es muy difícil de explicar», incide. Por eso, porque es muy difícil de explicar, los médicos y la Administración «no saben por dónde tirar» y los afectados por covid persistente reclamen investigación, seguimiento y «amparo».

Dice Estrella Rufo, fisioterapeuta de 42 años, vecina de Gijón, que «son pequeñas cosas, que sumadas, afectan mucho». Incluso llegan a ser incapacitantes. Y pone ejemplos: «Vas a llevar a tu hija al colegio y, de repente, no sabes donde estás. O vas caminando hacia casa y te desorientas. Yo, el otro día, tuve que llamar a mi marido, para que me ayudase a llegar a casa». Estas «desconexiones» comenzaron a raíz de que se infectase de covid, en enero de 2021. Una infección leve, sin apenas síntomas respiratorios, con una pérdida de olfato y gusto que recuperó al poco tiempo. «Pero empecé con unas cefaleas que me derivaban en náuseas, vómitos, presión en la zona de la nariz y sensibilidad a la luz y el sonido. Y esas, ahí siguen. Me dan brotes una vez al mes, más o menos. Es una sensación como si viajases en un barco», comenta.

El colectivo de afectados por 'long covid', algo así como coronavirus de larga duración, pedían esta mañana que «realmente se nos apoye»; que «se cree un registro nacional de pacientes», porque a día de hoy no existen datos oficiales; que «se nos considere enfermos vulnerables para tener acceso a los tratamientos antivirales» en caso de reinfección; y que se cree una unidad multidisciplinar «real» que centralice pruebas y diagnósticos para una atención sanitaria más eficaz y eficiente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un día para recordar «la no vida» de los pacientes con covid persistente: «Que no nos abandonen»

Un día para recordar «la no vida» de los pacientes con covid persistente: «Que no nos abandonen»