Los estudiantes asturianos, en huelga «por el fin del genocidio» en Gaza
Dos manifestaciones en Gijón y Oviedo han protagonizado esta «jornada de lucha y movilización en solidaridad con Palestina»
'Paremos el genocidio contra el pueblo palestino. 'Ruptura con Israel ya'. Bajo ese lema, los estudiantes asturianos y los de toda España, desde la ESO hasta la Universidad (incluye Bachillerato y Formación Profesional también) estaban llamados este jueves a una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. Además del paro, que afecta a toda la jornada lectiva, tanto la mañana como la tarde, a las 12 ha habido dos manifestaciones, una en Gijón, en la plaza del Parchís, y otra en Oviedo, en La Escandalera, a las 12 horas. También se sucederán concentraciones y manifestaciones en toda España.
Publicidad
Emma Sánchez, portavoz del Sindicato de Estudiantes, ha participado en la manifestación de Oviedo, que ha recorrido la calle Uría desde La Escandalera y ha vuelto después hasta las inmediaciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. «Hoy hemos vaciado las aulas y hemos llenado las calles a lo largo de todo el Estado», ha dicho, con unas 40 movilizaciones organizadas. «Pararlo todo para parar el genocidio, ruptura inmediata de todas las relaciones con Israel, ya» era lo que se podía leer en la pancarta principal.
«La juventud lo tenemos claro. Hay que estar en el lado correcto de la historia. Queremos estar en el lado correcto de la historia», ha explicado Emma Sánchez, que ha criticado duramente «estos dos años de genocidio televisado». La portavoz del sindicato ha agradecido la colaboración y solidaridad de muchos docentes y familias, pero también ha denunciado la actitud de algún equipo directivo que ha «amenazado con castigos» al alumnado que quisiera sumarse a la huelga.
Los jóvenes han denunciado la «hipocresía» de los Gobiernos, «también el de España», que «anuncia unos embargos que no llegan, abandona a la flotilla en los momentos más críticos y pretenden que aplaudamos como ellos hacen el plan de paz de Trump y Netanyahu».
Bakia Mohamedu es una estudiante saharaui en Asturias que también ha querido levantar la voz por el pueblo palestino porque «cada vida importa» y ha pedido el fin del genocidio porque «Palestina merece vivir libre». Ha hablado de «los niños que mueren de hambre», de «la falta de medicamentos y recursos» y ha recordado el propio conflicto saharaui.
Publicidad
Es la de hoy una «jornada de lucha y movilización en solidaridad con Palestina, por el fin del genocidio y por la ruptura total de relaciones con Israel». De hecho es la primera de las dos jornadas de protesta que están previstas, la siguiente tendrá lugar el 15 de octubre. También se sumarán los estudiantes a las movilizaciones previstas este fin de semana.
El Sindicato de Estudiantes, que ya ha organizado otras protestas contra la ocupación de Palestina, tenía el propósito de «vaciar las aulas», y asegura haberlo hecho, para dejar claro el rechazo de los más jóvenes a «la masacre sionista y este plan de paz de los colonialistas y genocidas». La huelga ha recibido el apoyo de la Global Sumud Flotilla, cuyos participantes enviaron un vídeo animando a los estudiantes a sumarse al paro.
Publicidad
El sindicato, el más representativo entre la comunidad estudiantil, reclama ir un paso más allá y convocar una huelga general. «Lo que exige este genocidio es impulsar una huelga general de 24 horas, que paralice todo, como ha ocurrido en otros países, como Italia».
Proyecto Tiche
Desde la organización se ha recordado también lo sucedido en el seno de la Universidad de Oviedo, donde después de meses de debate, se decidió mantener el proyecto Tiche, que desarrolla una multiplataforma para detectar artefactos explosivos improvisados y minas terrestres ocultas en entornos complejos. En el mismo, hay participación israelí. El Consejo de Gobierno decidió, con voto secreto, mantener la colaboración. «Fue todo una farsa, absolutamente vergonzoso», ha criticado Emma Sánchez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión