Borrar

La pandemia agrava los problemas de quienes sufren adicciones

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Martes, 29 de diciembre 2020, 02:28

Comenta

«No todos los que tienen un problema con el alcohol son alcohólicos», sostiene Eduardo Carreño. El director médico de la Clínica Medicopsicológica Asturias y jefe de servicio de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Covadonga de Gijón advierte de que la pandemia cambió la forma de consumir esta sustancia, y aumentó la demora en acudir a un recurso sanitario: «Los pacientes acuden tarde, consumen más alcohol y están más deteriorados». Ahora, indica, «los que antes iban al bar, beben en casa, la gente lo ha utilizado más que antes como un ansiolítico. La ansiedad y la depresión se trata con los fármacos adecuados, no bebiendo alcohol».

Por ello, Carreño insta a las personas que tengan un problema de consumo de esta sustancia o algún familiar que lo tenga a que no retrasen acudir a un centro. La demora, explica, «hace que no se puedan aplicar los tratamientos que utilizábamos antes tan eficazmente». Si un paciente viene «en peores condiciones habría que modificar» los tratamientos que se están llevando a cabo.

Diagnóstico y tratamiento

La pandemia del coronavirus ha cambiado el modelo de atención en los centros sanitarios. Sin embargo, Carreño deja claro que estos dispositivos que atienden a estos pacientes no han estado cerrados.

Para estas fiestas navideñas, señala que este «es un buen momento para ponerse en tratamiento. O para buscar un diagnóstico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La pandemia agrava los problemas de quienes sufren adicciones