'Menos pantallas, más vida', la campaña para prevenir el abuso de las redes y las aplicaciones
En esta iniciativa, voluntaria, los alumnos harán microproyectos que girararán sobre ocio y relaciones saludables
E. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Lunes, 15 de agosto 2022, 01:32
Educación inicia este nuevo curso una campaña para prevenir el abuso y el mal uso de aplicaciones y redes sociales. Era uno de los compromisos que había adquirido la consejera en sede parlamentaria e irá dirigida a todas las etapas. Bajo el titulo 'Menos pantallas, más vida', es una iniciativa a la que los centros se podrán sumar de forma voluntaria y Educación anima a participar a las familias. La idea es que a partir de un tema, un lema o un hastag, los docentes inviten a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de los hábitos y relaciones saludables. Y a raíz del debate abierto, los alumnos elaborarán miniproyectos, «en los que volcarán ese análisis crítico en productos multimedia», especificó el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime. Servirán de ejemplo de buenas prácticas y se difundirán en las redes del Principado.
Actualizar el protocolo
Dividida en cuatro ejes, comenzará en octubre con el de 'Salud y vida'. Ayer en la Feria de Muestras, se mostró parte del material, como los carteles diseñados con la etiqueta #VoyAClaseEnBici, en la se fomenta el deporte, la buena alimentación o el disfrute de la naturaleza. Antes de Navidad, se propondrá #CuandoHacesClicPierdesElControl, en referencia a la importancia de pensar sobre «la información que se envía y viaja por internet y la necesidad de protegerse del ciberacoso. En primavera se abordará el ocio saludable (#LasCosasBuenasPasanEnLaVidaReal) y en mayo #HacemosUnPacto? incidirá en la relevancia de dedicar tiempo a las relaciones de familia y a las amistades. «No se trata de limitar las ventajas que ofrecen estas herramientas, sino de hacer un buen uso y ayudar a fomentar otras alternativas de ocio», subrayó Espina, quien además de avanzar que se va a actualizar el protocolo contra el acoso, recordó que a lo largo del año se emplazará a analizar en términos hipotéticos cómo será la vida del alumnado en dos décadas.