Borrar

Los pediatras del área sanitaria de Oviedo, «indignados» con el Principado por la tercera dosis

Denuncian retrasos en la administración de la profilaxis de recuerdo, cuando «vemos más de 25 niños al día, muchos con procesos infecciosos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de diciembre 2021, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pediatras de Atención Primaria están que trinan con la vacunación de refuerzo del personal sanitario. «El retraso en el área IV -con cabecera en Oviedo- es muy notable», denunciaban ayer profesionales de los centros de salud afectados, que llevan «implorando» a la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) desde hace tres semanas que se les administre «de una vez» la profilaxis de recuerdo.

Este pinchazo adicional está indicado en los sanitarios, los mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y los trabajadores de los centros sociosanitarios. Pese a que «vemos a más de 25 niños al día de manera presencial y muchos con procesos infecciosos», la tercera dosis «no ha llegado a la mayoría de centros de salud del área IV, con alguna excepción, como el de Pumarín o El Cristo». Ese retraso está tensando los ánimos en Atención Primaria, más aún cuando desde el Gobierno regional se ha anunciado que la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años se organizará a través del personal de pediatría de los centros de salud.

«Propusimos hacernos cargo nosotros mismos de vacunarnos, que nos proporcionasen los viales. Pero nos dijeron que imposible. Tampoco podemos ponernos la tercera dosis en las zonas habilitadas para los usuarios. Es indignante que tengamos que hacer labor de primera línea sin protección vacunal», expone una de las pediatras afectadas, haciéndose eco de un malestar generalizado en Medicina Familiar y Comunitaria. «No entendemos por qué unos sanitarios tienen prioridad sobre otros», recalca.

Salud ha hecho una convocatoria de vacunación en el centro de salud de Pumarín, pero no ha logrado rebajar el malestar de los sanitarios de Primaria: «Entre medias, yo en concreto habré atendido a 120 niños infecciosos y algunos con covid positivo». El Principado, que quiere tener administradas las terceras dosis para el 20 de diciembre, centra ahora la vacunación en el grupo de población de 60 a 69 años, porque la mayoría de las personas que ingresan por covid en el hospital tienen esta edad.

A partir del día 15, las comunidades autonómas dispondrán, además, de la versión pediátrica de la vacuna contra la covid. A los niños de entre 5 y 11 años se les administrarán dos pinchazos de una dosis de suero muy inferior a la de los adultos. Entre uno y otro deberán transcurrir ocho semanas.

Sin cita previa

El Principado organizará la vacunación infantil a través de Pediatría de Atención Primaria y de los dispositivos desplegados en las distintas áreas sanitarias para la campaña de inmunización contra la covid. Dentro de esa campaña, hoy se retoman las jornadas sin cita previa, con el ánimo de 'repescar' a quienes todavía no han recibido la correspondiente profilaxis. En Asturias, ya tienen la pauta completa 871.085 personas, el 85,5% de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios