Peláez exigirá que «Asturias salga beneficiada» de la condonación de la deuda autonómica
El consejero llama a la responsabilidad de los grupos políticos para respaldar unos presupuestos que cuentan ya con el apoyo mayoritario de la Cámara. La derecha rechaza un modelo fiscal que «nos sitúa en el vagón de cola» mientras IU-Convocatoria por Asturias y Covadonga Tomé piden un sistema mucho más progresivo
Asturias acudirá el próximo mes de enero a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar la condonación de la deuda, ... una medida que el Ejecutivo central ya pactó con ERC hace un año a cambio de la investidura de Pedro Sánchez, con dos advertencias. Que la condonación debe ser «equitativa» para todas las comunidades y que, por lo tanto, Asturias, que no precisó en su momento de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado para hacer frente al gasto de los servicios públicos, y que se financia exclusivamente mediante créditos con entidades financieras, «tiene que salir beneficiada». Así lo anotó el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, durante su comparecencia en la Junta General para dar cuenta del borrador presupuestario de su departamento.
Peláez acompañó el pasado viernes al presidente autonómico, Adrián Barbón, a la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, donde Sánchez anunció que el próximo mes de enero se abordará esta cuestión en una reunión con todas las comunidades. El también portavoz del Gobierno explicó que el Principado enmarca esta quita de la deuda en la competencia superior del Estado para garantizar los servicios públicos en todos los territorios. No obstante, insistió en que la medida debe ser «equitativa» y por lo tanto «beneficiosa» para Asturias, que no tiene deudas con el Estado, pero sí con entidades financieras.
La comparecencia de Guillermo Peláez en la Comisión de Hacienda era la última antes del pleno del viernes, en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad, si bien la superación de este trámite ya está garantizado al contar el Gobierno de unidad progresista al menos con el apoyo de la exdiputada de Podemos, Covadonga Tomé, estando además abiertas también las negociaciones con Foro Asturias. El consejero volvió a defender la vía fiscal asturiana y puso en valor las principales novedades relevantes de cara a 2025, especialmente vinculadas a la juventud y la vivienda, y que contemplan, entre otras medias, una deducción sobre los gastos vitales de las personas de hasta 35 años y otra de hasta 500 euros para arrendadores de vivienda habitual. El modelo fue nuevamente muy criticado por PP y Vox, que se refieren al conjunto de deducciones fiscales específicas y destinada a contribuyentes con rentas bajas como «mera propaganda» y como un «negocio lucrativo», en palabras del popular Andrés Ruiz, quien argumenta que la recaudación vía impuestos aumenta en una proporción mucho mayor que la vía fiscal asturiana beneficia a los contribuyentes. «Estas cuentas no condenan a seguir en el vagón de cola», rechazó Ruiz.
Noticia relacionada
El plan para mejorar los juzgados en Asturias ya tiene fecha
Gonzalo Centeno, de Vox, cargó contra el Gobierno regional por advertir durante meses la caída de los ingresos y luego «darle la vuelta gracias a expoliar a las clases medias», y reprochó que nuevamente se haya dado la espalda a su grupo parlamentario en la negociación presupuestaria, mientras se opta por aprobar unas cuentas con «una señora que pasaba por ahí, y que ya no representa a las siglas con la que se presentó a las elecciones», en alusión a Tomé. Tanto la diputada de IU-Convocatoria por Asturias Delia Campomanes como la propia Tomé se mostraron cómodas con el documento, pero coincidieron en que existe margen de mejora en el modelo fiscal para hacerlo más progresivo. «La clave no debe ser a quién se le bajan los impuestos sino quién tiene que pagar más para que sea compatible con el desarrollo del Estado de Bienestar», argumentó la diputada de IU-Convocatoria por Asturias. Su compañera del grupo mixto, Covadonga Tomé, ironizó con las continuas alusiones por parte de la derecha al «infierno fiscal» que en su opinión supone Asturias para los contribuyentes y mostró su deseo de que «en las rentas altas haya aún algo más de calor», recordando incluso que ha quedado «pendiente» su propuesta para grabar las viviendas vacías.
El consejero de Hacienda agradeció el apoyo a las cuentas por parte de Covadonga Tomé y el tono constructivo del diputado de Foro, Adrián Pumares, e hizo una llamada a la responsabilidad de todos los diputados para que apoyen las cuentas. «De nada vale apoyar leyes, como la relativa a Les Escuelines, anunciar consensos, como el refuerzo de nuestros servicios de emergencia, o pedir reiteradamente que se acelere el reconocimiento de la discapacidad o la dependencia si luego se da la espalda a los presupuestos, que son la herramienta principal para el desarrollo todas esas medidas», espetó en alusión al PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión