Borrar
Los consejeros, en un descaso de la reunión. Noelia Brandón / Campillo

Picos de Europa tendrá en 2018 un presupuesto de 4,5 millones

La apertura del Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre y la culminación de mejoras en la Ruta del Cares y la Senda del Arcediano, hitos del año del centenario del Parque Nacional

nacho barrio

León

Lunes, 18 de diciembre 2017, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reto sobre la mesa no es menor. 2018 es el año del centenario del Parque Nacional de Picos de Europa y Castilla y León, Asturias y Cantabria no quieren que la efeméride pase sin pena ni gloria. Con esta voluntad, el Centro del Fuego de León ha sido este lunes el escenario tanto de la reunión del Patronato del Parque como de la Comisión de Gestión. Las dos cumbres, en las que estuvieron representadas las tres comunidades, han sido presididas por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien avanzó que en la Comisión se abordaría el presupuesto del Parque, que ronda los 4,5 millones de euros. De estos, 2.325.000 euros son aportados por las comunidades autónomas, dos por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y 150.000 del Somacyl.

Suárez-Quiñones, según recoge Leonoticias.com, avanzó que el Parque afrontará el próximo año mejoras en la Senda del Arcediano, con dos nuevos miradores y aparcamientos, y en la zona de Posada de Valdeón, con la ampliación de la Ruta del Cares «yendo a lo tradicional, que es empezar antes, en Posada hacia Caín a través de la recuperación del Camino del Bustio».

Además, señaló que el Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre abrirá por fin al público en 2018, con una inversión de dos millones de euros en equipamiento interior, mientras que el de Posada de Valdeón finalizará en 2018 la obra civil, buscando continuar con el equipamiento.

La gran baza del centenario

Por su parte, su homólogo asturiano, Fernando Lastra, señaló que el centenario del Parque «va a suponer un impulso de enorme importancia en visitantes, compromiso, actuaciones y en la relación con los ciudadanos que viven y desarrollan sus actividades en el Parque». No obstante, Lastra no obvió una de las problemáticas asturianas alrededor del Parque. «Tenemos que mandar un mensaje en Asturias a los municipios que ponen en cuestión su permanencia en el Parque o discuten su utilidad, ya que es conveniente y bueno para los ciudadanos y para la protección de los valores naturales el estar dentro de él».

Reunión de la comisión de gestión del Parque.
Reunión de la comisión de gestión del Parque. E. C.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios