IU pide subvencionar la ruta y la FSA indica que la competencia es del Gobierno central

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Marcos Líndez /
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Marcos Líndez

Marcelino Marcos, portavoz del Grupo Parlementario Socialista, recalca que las capacidades del Principado en este ámbito «están limitadas a la promoción turística de la comunidad»

R. M. GIJÓN.

El encarecimiento de los billetes, unido a la pérdida de aerolíneas, tiene sacudida a la política regional. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz Marcelino Marcos indica que «hablar de inacción puede venir muy bien para la refriega política, pero es propio de quien desconoce el ámbito competencial de la comunidad autónoma». Según recalca, las capacidades del Principado en este ámbito «están limitadas a la promoción turística de la comunidad». La regulación del transporte aéreo «es de la administración del Estado, como establece la Constitución y AENA».

En IU denuncian el «cinismo ideológico» de otras formaciones. «Me refiero a las que abogan por el libre mercado y luego se echan las manos a la cabeza con sus consecuencias», indica el diputado Ovidio Zapico. Su grupo insiste en que la que solución para la ruta a Madrid y Barcelona pasaría por declararlas obligaciones de servicio público, «lo que podría introducir matices regulatorios en cuanto a frecuencias y precios». Zapico lamenta los escasos avances en un planteamiento que permitiría subvencionar a las aerolíneas que cubrieran la conexión.

«La pobreza de conexiones y vuelos muestran una radiografía de la situación anémica de la economía regional», tercia Armando Bartolomé, desde Ciudadanos. El partido naranja sí solicita al Principado que «en la medida de lo posible, evite cualquier tipo de monopolio». También que «aprenda de los errores cometidos y no ponga todos los huevos en la misma cesta».

El PP por su parte mantiene la beligerancia, y por boca de su diputado Pedro de Rueda acusó al Principado de llevar «años dando tumbos y trayendo conexiones que no son básicas». Podemos le ha afeado «falta de interés» en resolver el asunto, mientras en Foro acusan al Ejecutivo regional de «nula gestión» en la materia.