Borrar
La delegada del Gobierno Delia Losa, junto a la ministra Pilar Llop y la consejera Rita Camblor, hoy en Avilés omar antuña

Pilar Llop: «Asturias es una de las comunidades más avanzadas en la modernización de la Justicia»

La ministra de justicia presenta en Avilés el plan 2030 de modernización de su administración

Octavio Villa

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de septiembre 2021, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de justicia, Pilar Llop, acaba de presentar en el Centro Niemeyer de Avilés a nivel nacional el Plan de Justicia 2030 para la modernización y transformación de la administración judicial.

Lo ha hecho en compañía de la consejera de la presidencia del principado, Rita Camblor, en un acto en el que la palabra más repetida ha sido «cogobernanza», en referencia a que el citado plan es un proyecto «conjunto de todas las administraciones «, según expresaron ambas en varias ocasiones.

El plan se basa en hacer más accesible, eficiente y sostenible la administración de justicia y supondrá, en un primer envite hasta 2023, la aplicación a nivel nacional de 470 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, para modernizar la justicia, tanto en recursos como en formas de actuación.

Entre otros aspectos, el plan supondrá llevar oficinas de justicia a todos los municipios de Asturias, y por ende, a todos los municipios del Estado, con una especial fijación en que las personas de mayor edad y sin recursos digitales tengan un fácil acceso a la Administración de justicia en un plano de igualdad, « vivan en donde vivan y sin tener que desplazarse para la mayoría de los trámites judiciales «.

La ministra elogió la actitud del Principado en la negociación y puesta en marcha de este plan y aseguró que « Asturias es una de las comunidades más avanzadas en la modernización de la justicia «.

Asturias participa actualmente en tres programas pilotos relacionados con la transformación digital, la mejora organizativa y de los procesos, la accesibilidad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad. Desde julio cuatro órganos judiciales participan en el programa 'Acceda Justicia', para facilitar la comunicación y minimizar los tiempos que conlleva, por ejemplo, el proceso de petición de copias de expedientes, cuyas copias íntegras se podrán pedir de forma telemática sin necesidad de desplazarse al órgano judicial correspondiente.

En el caso de Asturias este programa estará operativo a partir de octubre también en los órganos de lo social y de lo contencioso administrativo.

Además, dos órganos judiciales participan en el proyecto de perfeccionamiento de la actualización de grabaciones para la conversión a texto de la voz recogida en una grabación. Esta iniciativa resultaría útil para realizar búsquedas en el texto que permitan ir a momentos concretos de la grabación, de modo que se agilice el trabajo de los jueces a la hora de elaborar sentencias, de los fiscales para realizar sus calificaciones, y de los abogados para su trabajo.

Otro de los proyectos son las notificaciones automáticas a profesionales. De hecho el pasado 15 de septiembre se inició un plan piloto en un juzgado de langreo, que al día siguiente se amplió a todo el partido judicial y a Pravia, y desde ayer, 23 de septiembre, se ha completado el despliegue a todos los órganos judiciales.

Este sistema permite el envío automático de notificaciones a los profesionales de la justicia y el traslado de expedientes a la fiscalía en una fase posterior también se podrán enviar escritos a otras administraciones públicas a través de este tipo de sistema.

El principado prevé implantar próximamente otros programas como el proyecto de cita previa y la inmediación digital y los servicios no presenciales. Esto engloba actuaciones que la ciudadanía podrá realizar de forma telemática sin necesidad de acudir a una sede judicial algunos casos concretos son la aceptación del cargo por peritos y administradores concursales, actos de conciliación o de no conciliación, audiencias en expedientes previos a la celebración de un matrimonio, cesiones de remate después de una subasta, la ratificación del convenio regulador es por los cónyuges en procesos de separación o divorcio, el otorgamiento de poderes, o solicitudes de información general sobre el estado de los asuntos judiciales.

La consejera Camblor transmitió a yo el interés del Principado por formar parte de todos los proyectos del Plan justicia 2030 que se pondrán en marcha como los de interoperabilidad o el de la justicia orientada al dato que mejorarán la eficiencia e identificar las líneas de avance en las políticas públicas, según comentó la consejera, que explicó que las oficinas judiciales que se implantarán lo harán a través de la transformación de los juzgados de paz de los diversos municipios en este tipo de instancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios