Un Plan Integral de Juventud y la esperanza puesta en la nueva FP
Palacios hablA de la necesidad de elaborar un Plan Integral para la Juventud, guante que recogió la consejera: «Estoy complementa de acuerdo con usted en la necesidad de elaborarlo»
El diputado de Podemos Rafael Palacios llevó al Pleno de la Junta ayer el debate sobre las altas tasas de desempleo juvenil y cuestionó al ... Gobierno regional sobre las soluciones que se van a poner sobre la mesa. «La juventud asturiana está en el centro de nuestras políticas», aseguró la consejera de Presidencia, Rita Camblor. «Somos conscientes de sus problemas, necesidades y expectativas» y admitió que las cifras del paro «no son del todo buenas». No obstante, Palacios y Camblor no comparten visión. Mientras la primera considera que la situación ha mejorado gracias a las políticas activas de empleo, el diputado de Podemos habló de un aumento del 12% en los últimos tres años del desempleo en menores de 25 años y de tasas que están a la cabeza de Europa, lo que contribuye a la «sangría demográfica». No solo eso, sino que llamó la atención sobre la «contratación precaria» y el hecho de que, aun trabajando, «casi el 50% de los jóvenes entre 30 y 34 años ocupados están en una situación económica mermada», por lo que no se pueden emancipar.
Palacios habló de la necesidad de elaborar un Plan Integral para la Juventud, guante que recogió la consejera. «Estoy complementa de acuerdo con usted en la necesidad de elaborarlo».
Y habló también de otras medidas, algunas de las cuales pondrá en marcha el Sepepa, nuevas convocatorias de ayudas a la contratación, un programa de primera experiencia laboral en la Administración pública, iniciativas para jóvenes investigadores...
Y, como sucede últimamente en todos los debates en los que se habla de jóvenes, ya sea en cuanto a formación o a empleo, el Gobierno regional habló también de la nueva ley de la Formación Profesional, recientemente presentada por el presidente Pedro Sánchez en Gijón, en la que el PSOE tiene una firme confianza en que «mejorará la empleabilidad». Así lo ha repetido el Ejecutivo en numerosas ocasiones, ya que convierte toda la FP en Dual y tratará de acercar mucho más la oferta formativa con las necesidades del mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión