El plan de la UE para aumentar las zonas vedadas para la pesca pone en riesgo a la mitad de la flota
La medida supondría incrementar un 1.700% la superficie protegida en el Cantábrico, lo que supondría un golpe a 13 de los 19 puertos de la región
Casi la mitad de la flota pesquera asturiana se verá en riesgo si la Unión Europea continúa con sus planes de aumentar la superficie marina ... protegida en aguas del Cantábrico. Así se desprende del informe elaborado por la Universidad de Oviedo y que ayer presentó el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, a la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la asturiana Isabel Artime, durante la reunión que mantuvieron ambos en Madrid. El encuentro se produce después de que la UE anunciara su intención de incrementar la superficie de los ecosistemas acuáticos del Cantábrico considerados vulnerables. Una medida que, como avanzó EL COMERCIO el pasado 19 de diciembre, supondría aumentar en un 1.700% la superficie protegida de nuestras aguas, causando un importante perjuicio para los pescadores de la región.
En la reunión, Marcelino Marcos trasladó a la responsable de Pesca del ministerio que el Principado defiende el «nulo impacto» de la pesca artesanal asturiana en las zonas que la Unión Europea propone vedar. Y para basar esta afirmación, hizo entrega a Isabel Artime de un estudio operativo y socioeconómico encargado por Medio Rural a la Universidad de Oviedo sobre la flota regional, en el que se constata que el modelo de pesca asturiano, basado en artes artesanales, no perjudica a estos entornos.
El estudio refleja que el 89% de la flota del Principado –compuesta por 248 barcos, según la Estrategia para el Sector Pesquero de Asturias 2021-2030– utiliza artes fijas de fondo distintas al arrastre y que el 72% desempeña algún oficio artesanal en el que se usan artes menores.
La extensión y concentración espacial de la propuesta que plantea la UE para proteger los ecosistemas marinos vulnerables tendría «efectos muy significativos» sobre los caladeros, los recursos pesqueros esenciales, la flota y los puertos asturianos, según el estudio. Así, según el consejero, la prohibición de la actividad pesquera en estas zonas acarrearía, además, implicaciones negativas sobre la equidad territorial y la sostenibilidad de la actividad pesquera.
Artes tradicionales
El motivo se debe a que de llevarse a cabo los planes de la Unión Europea se concentraría la restricción global para el golfo de Vizcaya sobre las áreas de pesca más importantes de la comunidad, generando una mayor concentración y desplazamiento del esfuerzo a otras zonas no afectadas. De esta forma, se «penalizaría» principalmente a las flotas artesanales, que históricamente practican una pesca con artes fijas potencialmente compatibles con la conservación de fondos marinos.
Por ello, el consejero de Medio Rural solicitó al ministerio que defienda ante la Unión Europea la actividad pesquera de la flota asturiana en zonas que inicialmente se han incluido en la futura declaración de los ecosistemas marinos vulnerables. Según las estimaciones del Principado muestran, el aumento de la superficie protegida afectaría de forma severa casi la mitad de la flotaasturiana y perjudicaría especialmente al 79% de los barcos de menos de doce metros de eslora. También tendría una incidencia negativa en 13 de los 19 puertos de la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión