Borrar
Los trabajadores informan a los conductores de los motivos de la huelga, en la ITV de Gijón. DAMIÁN ARIENZA
La plantilla de las ITV prorroga la huelga indefinida hasta que se contrate personal

La plantilla de las ITV prorroga la huelga indefinida hasta que se contrate personal

Los trabajadores rechazaron la propuesta del Principado, con 193 votos a favor de seguir con las movilizaciones

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 16 de agosto 2020, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) rechazaron la propuesta de acuerdo planteada por la Consejería de Industria y aprobaron ampliar la huelga de 24 horas más allá del 26 de agosto, fecha que tenía como límite la primera convocatoria. Se realizaron asambleas en las nueve estaciones de ITV de Asturias y los resultados fueron registrados en la mañana de ayer por el comité de huelga. La plantilla debía decidir sobre una propuesta de cuatro puntos: ampliación del horario de una hora por encima y otra por debajo pagada a precio de hora ordinaria y obligado cumplimiento (el Principado indicó anteayer que se abonarían como horas extraordinarias hasta un máximo de 80 al año), trabajar los sábados de manera voluntaria a precio de hora extraordinaria, la recuperación de la normalidad sería la limitación en el tiempo y el compromiso de incorporar nuevos trabajadores a expensas del resto de la Administración regional.

De los 250 trabajadores de la plantilla, no se incluyó en la votación a los directivos de la empresa, los directores de las nueve estaciones, al personal en excedencia ni a los trabajadores que estaban de vacaciones. Así, el resultado fue de 193 votos en contra de la propuesta del Principado y solo siete a favor. La decisión fue trasladada ayer mismo a la directora general de Industria, Rosana Prada, y a la empresa.

Además, el comité ha presentado una nueva convocatoria de huelga que enlaza con la que finalizaba el próximo miércoles. La intención de la plantilla es «seguir asumiendo el estado de huelga indefinida hasta que la administración solucione la necesidad de contratar personal para salir de esta situación». Además, ya está prevista una concentración para mañana, a las 11 horas, en la plaza de España, frente a la Consejería de Industria, como protesta por lo que entienden unos servicios mínimos «desproporcionados», según el comité de empresa, formado por los sindicatos CSIF, CC OO, UGT y CSI.

Los representantes de los trabajadores explican que el año pasado realizaron más de 22.000 horas extraordinarias, por lo que defienden que «no se puede permitir decir que los trabajadores no arrimamos el hombro o que peleamos por dinero, ya que lo único que pedimos es que incorporen personal nuevo, el cual reduciría el número de horas extraordinarias a realizar por la actual plantilla». Otro punto que reivindican es la estabilización de los contratos temporales.

Los trabajadores reclaman 30 nuevos empleados que en 90 días «pasarían más de 35.000 inspecciones y supondría un ahorro a las arcas públicas del Principado de Asturias de más de 80.000 euros en horas extraordinarias».

De todas formas, ambas partes aseguran que están abiertas al diálogo, por lo que se esperan nuevas reuniones en breve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios