¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen de archivo de una de las protestas, esta en la avilesina residencia de El Nodo, de la plantilla del ERA en octubre de 2023 José Simal
Tras la huelga en la educación asturiana

La plantilla de la red geriátrica pública asturiana advierte al Principado: «Estamos calentando en el banquillo»

El comité de empresa acusa a Marta del Arco de «no cumplir las promesas» mientras la consejera asegura que «no hay ninguna línea roja» en la negociación y el PP le reprocha la falta de inversiones en el ERA

Chelo Tuya

Gijón

Jueves, 5 de junio 2025, 12:34

«Hartos de promesas incumplidas, dilataciones en las negociaciones y buenas palabras que nunca se traducen en hechos, ambos comités hemos decidido unirnos». La plantilla ... de la red geriátrica pública de la región, la que depende de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), no esperó a que concluyera la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar en la comisión de la Junta General del Principado. Mientras Marta del Arco respondía, precisamente, a preguntas del PP sobre la inversión en el organismo autónomo y la relación con la plantilla, el comité de empresa del ERA hizo público un comunicado en el que muestra su enfado y anuncia una gran concentración, junto al comité de empresa de la propia consejería, para el 6 de junio, a las 11 horas. Será a las puertas del edificio administrativo de Oviedo, Easmu, donde media hora después comenzará una cita con la consejera que los sindicatos califican de crucial. «Estamos calentando el banquillo a la espera de esa reunión».

Publicidad

Una situación de la que ya le avisaba en la Junta la diputada del PP. «Hartazgo, tomadura de pelo, falta de seriedad... ¿Le suena, consejera? Es un aviso a navegantes» le espetó Beatriz Polledo, quien criticó la falta de compromiso con la plantilla, «que ya está harta», sobre todo después de que la actual paz laboral llegara «tras encierros y movilizaciones» con la promesa del Principado de cumplir con las principales reivindicaciones: aumentar la plantilla e incluir en las nóminas un plus de peligrosidad.

«Desde que asumí la consejería», en febrero del año pasado, explicó Marta del Arco, «tenemos continuas reuniones y diálogo con el comité del ERA y con el de la consejería». Del primero dijo que «hemos llegado a un acuerdo de cronograma de negociación con ellos, que se está cumpliendo». Recordó las cuestiones a negociar «un convenio entre el ERA y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), puestos de difícil cobertura, adaptación del nuevo modelo de cuidados y el plus de peligrosidad» y aseguró «no hay ninguna línea roja para negociar».

Unas palabras que desmintieron los propios trabajadores. No en lo relativo a las líneas rojas, sino al cronograma pactado, que hicieron público. «El calendario acordado es el siguiente: el 24 de febrero, convenio ERA-Sespa; el 24 de marzo, puestos de difícil cobertura; el 21 de abril, nuevo modelo de cuidados; y el 26 de mayo, el plus de peligrosidad». Frente a este calendario, la realidad es otra. «Estamos en junio y de lo último que hablamos fue del modelo de cuidados, sin que nos hayan presentado una propuesta seria». Además, añaden, «la consejera solo participó en la primera reunión».

Publicidad

Baja ejecución

Mientras fuera del Parlamento asturiano los comités que representan a los empleados de la red pública geriátrica y de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (centros de mayores, de menores, de discapacidad, atención a la dependencia, ayudas sociales, servicios centrales...) pactaban una reunión para, la próxima semana, decidir qué pasos a dar, dentro Marta del Arco era cuestionada por la baja ejecución presupuestaria en el ERA.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Principado ha dejado de invertir 18,5 millones en el ERA desde 2022. Los datos figuran en un informe realizado por el PP con las cifras de los presupuestos oficiales, números que Polledo volvió a echar en cara a Del Arco. «Repiten las cifras año tras año. Están maquillando las inversiones cuando, la realidad, es que la ejecución es bajísima. Del 4, 5 y 19% en los años 2022, 2023 y 2024».

Publicidad

Unas cifras que no negó la consejera, aunque sí el maquillaje. «No estamos maquillando datos, sino que se traspasa dinero de un año a otro cuando no se pueden adjudicar las obras a las que van destinados». En esa línea, Del Arco insistió en hablar a futuro. «Hemos adjudicado las obras de la Residencia Mixta de Pumarín, que superan los 8 millones», tras recordar que la primera adjudicación «quedó desierta». También sumó las dos unidades de convivencia previstas para la residencia ovetense Santa Teresa, «y las otras dos que irán enl a Mixta, y la red wifi de los centros, que se licitará por 1,5 millones, un coste que se verá reflejado en los presupuestos de 2025 y 2026».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad