El Principado considera «inédito» el crecimiento de la pobreza en Asturias con 30.000 casos más en un año
«Si no fuera por el salario social, la situación sería dramática», reconoce Melania Álvarez
«No voy a poner paños calientes, nunca lo hago. Nos preocupa, me preocupa este crecimiento de la pobreza en Asturias absolutamente inédito». La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha vuelto a reconocer la preocupación que al Principado le ha causado el informe de pobreza presentado esta misma semana por la Red Asturiana contra la Exclusión (EAPN en sus siglas en inglés).
Tal y como adelantó EL COMERCIO, el documento desvela que más de 30.000 asturianos se quedaron en la ruina el año pasado en Asturias, con lo que la tasa de pobreza en la región se sitúa, por primera vez, por encima de la media nacional, hasta llegar al 27,7% de la población.
Además, dice el informe que Asturias es «un punto caliente» en el norte, con la mayor tasa de pobreza de toda la mitad septentrional del país. En números, son más de 282.000 los asturianos que están en riesgo de pobreza.
Unas cifras que le ha reprochado a la consejera la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco. «Con ustedes, Asturias es la región más empobrecida, envejecida, desindustrializada y dependiente de ayudas. ¿Cuál es la causa de que se muestren tan pasivos e ineficaces?».
Ante la pregunta directa, y la acusación de Álvarez Rouco de que la situación «es una vergüenza», la consejera de Derechos Sociales y Bienestar le hizo ver que el informe también destaca que la pobreza severa «se ha controlado en Asturias» y pasó a relatarle las medidas en marcha en los últimos meses. «Hemos firmado convenios para la inserción laboral de la personas que perciben el salario social», además de incrementar «las ayudas a la vivienda y contra la pobreza energética», sin olvidar el apoyo «a las entidades sociales».
No obstante, insistió en que su departamento está analizando el informe de EAPN, «que nos preocupa mucho» y le espetó a la diputada de Vox que si no fuera «por el salario social», una ayuda criticada por la formación, «la situación sería dramática».