La pobreza se dispara un 68% en Asturias, que lidera la tasa de desigualdad del país
La Encuesta de Calidad de Vida del INE confirma el desplome económico del Principado en 2020 desvelado por la Red contra la Exclusión
chelo tuya
Miércoles, 20 de octubre 2021
Asturias lidera la desigualdad económica. O, lo que es lo mismo, la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas se ha agrandado. Junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Principado se sitúa por encima de la media estatal en cuanto a la brecha económica por habitante. Si la media de España está en el 5,8, Asturias llega al 7,3. Ceuta sube al 10,7 y, finalmente, Melilla lidera con el 15.
La tasa de desigualdad se calcula analizando los ingresos del 20% de la población con ingresos más altos y los del mismo porcentaje de ingresos más bajos. Y el resultado, según la última Encuesta de Calidad de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que en Asturias los más ricos lo son más, pero los más pobres, también.
Por si fuera poco, la tasa de pobreza se dispara en la región, con un 68% más que en 2008 y, de nuevo, colocando a la región por encima de la media española. En 2020, el volumen de población en el umbral de la pobreza llegó en Asturias al 22,2%, punto y medio sobre la media nacional. La tasa más alta tras Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla.
El documento del INE ratifica los datos ofrecidos el lunes por la Red Asturiana contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN en sus siglas en inglés) y que, tal y como adelantó EL COMERCIO, revela que la covid llevó a 30.000 asturianos a la ruina el año pasado.
Tanto como para elevar la tasa de pobreza en la región al 27,7%, un porcentaje que no solo se sitúa por encima de la media del país, sino que sitúan a Asturias como un «punto caliente» en el norte, ya que el resto de las comunidades de la mitad septentrional española presentan cifras mejores.
Y lo mismo evidencia el INE. Asturias es la única comunidad del norte que supera la media nacional de pobreza.
Un situación que la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, calificó anteayer de «inédita» y que comenzó a gestarse en 2019, según los datos del INE. En 2019, por primera vez, la tasa de pobreza en Asturias se elevó al 20,7% y se igualó a la media de España. El año anterior, el volumen de población en riesgo de exclusión en el Principado se había quedado en el 14%, mientras que la de España llegó al 21,5%.
Lo mismo ocurre con la desigualdad económica. En 2018, la tasa asturiana era del 4,8, mientras que la media española subía al 6. Sin embargo, tanto en 2019 como en 2020 la crisis ha golpeado a los asturianos, con una diferencia entre rentas altas y bajas del 7,8 y del 7,3, respectivamente. En esos ejercicios, la media del país fue del 5,9 y del 5,8.
Renta media
Aporta más datos el informe de Calidad de Vida del INE. La renta media anual en Asturias se queda en los 18.028 euros, por debajo de los 18.116 que, de media, se ganan en el conjunto del país. Es la renta más baja de la cornisa cantábrica tras la gallega, que no llega a los 15.900 euros al año.
Con esa cifra de ingresos anuales como techo, el 9,3% de los asturianos reconocen que tienen dificultades para llegar a fin de mes, una de las tasas más altas del país, En el norte, solo Galicia se acerca a ese porcentaje, con un 6,6% de la población que confirma apuros para aguantar treinta días con la nómina.
Pero también destaca Asturias en el volumen de parados de larga duración: 5,2% frente al 5% de media estatal, o cuando analiza el INE el total de la población que cobra un salario bajo. En Asturias, los sueldos precarios entran en las casas del 16,3% de los asturianos. Una situación que en el resto del país se reduce al 15% de la población.