Podemos insta al Principado a buscar el consenso en la Ley de Calidad Ambiental
Pide que tenga el mismo trato que la del Reto Demográfico y sitúa en una tesitura incómoda a IU, crítica con la norma y ahora en el Gobierno
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Martes, 10 de octubre 2023, 00:43
La Ley de Calidad Ambiental, aprobada en la Junta en la pasada legislatura con el apoyo del PSOE , PP y Ciudadanos, dio mucho de ... qué hablar por aquel entonces por el fuerte rechazo generado entre los partidos de la izquierda, llegando Podemos e IU a presentar una enmienda a la totalidad. Ahora, pendiente del desarrollo de su reglamento, sigue en el punto de mira.
Primero fue IU-Convocatoria por Asturias quien, renunciando a su petición inicial de derogar la ley, exigió una revisión profunda de la misma en el acuerdo de Gobierno que mantiene con el PSOE. Y ahora es Podemos el que reclama al Ejecutivo regional que se utilice el plazo reservado para el desarrollo del reglamento -que concluye a finales de abril- «para alcanzar un acuerdo de modificación o interpretación de los preceptos cuestionados», advirtiendo de que, en caso contrario, podría derivar en un recurso ante el Tribunal Constitucional.
La diputada de Podemos, Covadonga Tomé, que expondrá esta cuestión hoy en la Junta General a través de una interpelación al Consejo de Gobierno, en el primer pleno de la legislatura, pide para esta ley el mismo trato que el que se está dando al proyecto de Ley del Reto Demográfico, cuya tramitación ha sido paralizada para la búsqueda de un mayor consenso político a petición del PP. Si bien es cierto que la ley de Calidad Ambiental ya fue aprobada en la pasada legislatura y que la del Reto Demográfico aún no ha superado la tramitación parlamentaria. En todo caso, Tomé entiende que «todavía estamos a tiempo de poder llegar a un acuerdo beneficioso para todos». «El consenso social en este tipo de leyes es muy importante porque son normativas reguladoras que tienen un impacto ambiental, leyes que no sólo afectan a los empresarios y constructores que realizan unas actuaciones, de las que se benefician lícitamente, sino que, sobre todo, estas leyes, así como las actividades que regulan, afectan a la ciudadanía en su conjunto», argumenta la diputada de la formación morada, quien insta al Ejecutivo de Adrián Barbón a iniciar una ronda de conversaciones y contactos con todos los sectores.
Aunque IU-Convocatoria por Asturias viene manteniéndose firme en su reivindicación al PSOE de modificar la polémica ley mediante el desarrollo de su reglamento, y ha criticado unas declaraciones de la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, en una entrevista publicada por EL COMERCIO, en las que defendía que el núcleo de Ley de Calidad Ambiental aprobada la pasada legislatura no se iba a tocar, la iniciativa de Podemos podría situar en una tesitura incómoda a la coalición.
IU, de hecho, evitó ayer posicionarse al respecto y reserva su opinión a la moción subsiguiente a la interpelación de Podemos que, previsiblemente, la formación morada registrará en próximos plenos. En la interpelación prevista para hoy por parte de Covadonga Tomé únicamente se podrá escuchar la postura del Gobierno regional, previsiblemente en boca de la consejera Nieves Roqueñí. En la futura moción subsiguiente todos los grupos parlamentarios tendrán posibilidad de trasladar su opinión y votar en consecuencia. Será entonces cuando IU se tenga que posicionar en relación con la petición concreta que lleve Podemos a la Junta y donde se verá si las dos formaciones que sostienen el Gobierno de coalición (PSOE e IU) logran mantener la unidad en el voto, y en qué sentido. Para IU sería complicado justificar el rechazo a una propuesta de Podemos en la que se pide la revisión de esta norma, puesto que es una de sus principales demandas, aunque su intención fuera negociarla en el marco del acuerdo de Gobierno, y no en la Junta.
Acuerdo de coalición
La iniciativa que lleva hoy Podemos a la Cámara no es una cuestión menor desde un punto de vista político, máxime después de que PSOE e IU-Convocatoria por Asturias alcanzaran un acuerdo de Gobierno y rechazaran la mano tendida de la formación morada para constituir un Gobierno tripartito con mayoría parlamentaria. Además de la interpelación por parte de Podemos al Gobierno en relación con la citada ley, el pleno que comienza hoy servirá también para que el PP lleve nuevamente a la Junta el debate sobre impuesto de Sucesiones, la gestión en materia forestal o el estado del proyecto para el enlace de Robledo; para que Vox defienda una iniciativa para derogar la Ley de Recuperación de la Memoria Democrática y para que Foro introduzca en la Cámara el reciente debate en torno al desarrollo urbanístico de El 'solarón' y formule una pregunta sobre el sistema de financiación autonómico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión