Podemos suspende de militancia a Covadonga Tomé, su única diputada en la Junta
Le abre expediente a ella y a Laura Tuero y Xune Elipe por su encierro en abril en la sede y sus críticas a la dirección nacional y regional
Podemos se queda sin representación en la Junta General. Al menos, temporalmente, porque la dirección nacional ha decidido suspender de militancia a su única diputada ... en el Parlamento asturiano, Covadonga Tomé. El expediente disciplinario abierto contra ella se debe, según apuntan fuentes de la formación morada, a las críticas vertidas por la diputada contra los dirigentes autonómicos y, sobre todo, por el encierro que Tomé mantuvo en la sede del partido en Gijón el pasado mes de abril por los expedientes abiertos a miembros de su candidatura, que les inhabilitaba para concurrir en la lista que la formación morada presentó a las pasadas elecciones autonómicas.
Una posible suspensión de Covadonga Tomé siempre sobrevoló sobre ella por su apoyo explícito a los dirigentes y cargos autonómicos y locales que fueron sometidos a la «purga», como ella misma definió en varias ocasiones, por la dirección regional del partido. Entre los expedientados se encontraban el entonces diputado y exsecretario general, Daniel Ripa, el número cuatro de la candidatura elegida en primarias, Jorge Fernández. Sin embargo, los dirigentes de Podemos no actuaron contra su candidata. Hasta ahora.
Siguiendo con su política de expedientes a los críticos con lla dirección autonómica y nacional del partido, la comisión de garantías de Podemos comunicó a Covadonga Tomé su suspensión de militancia. Argumenta su decisión en sus declaraciones contra los dirigentes autonómicos del partido, especialmente contra Rafael Palacios, quien asumió provisionalmente las funciones de secretario general durante la baja de Sofía Castañón, a quien Tomé y el sector 'ripista' señalaron como el urdidor de las «purgas» internas en el partido.
También apunta la citada comisión en su argumentario para justificar el expediente disciplinario el encierro protagonizado en abril por la entonces candidata, sus compañeros de lista Laura Tuero y Xune Elipe, el expulsado del partido Daniel Ripa y Jorge Fernández en la sede del partido en Gijón contra la decisión de Podemos de expedientar a este último, lo que le impedía concurrir en la candidatura.
Sin consultar al partido
A Covadonga Tomé, la dirección nacional de Podemos también le atribuyen decisiones tomadas «sin consultar al partido» —como el acuerdo con Verdes Equo que este mismo viernes presentó la diputada—, contrataciones efectuadas sin haber sido sometidas a votación en el Consejo Ciudadano Autonómico y no haber hecho las aportaciones económicas fijadas al partido.
La comisión de garantías del partido también ha suspendido de militancia a Xune Elipe y Laura Tuero, que acompañaron a Tomé como números 2 y 3 en la lista a las pasadas elecciones autonómicas. A ambos se les abre expediente por el enfrentamiento verbal que mantuvieron ante la sede de la Junta Electoral con el representante de la dirección regional que acudió a registrar la candidatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión