Podemos señala que «en la Junta hay quienes se pliegan a la estrategia del odio contra el asturiano»
La Cámara debate la propuesta del PSOE de traducir las intervenciones parlamentarias en asturiano
YAGO GONZÁLEZ
Miércoles, 28 de abril 2021, 11:31
«La lengua asturiana está en el punto de vista de los intolerantes, con Vox a la cabeza de los discursos del odio contra las señas de identidad de Asturias y su patrimonio cultural. Y en la Junta General hay quien se pliega a esta estrategia del odio, bien por convicción, bien por oportunidad». Con estas palabras se ha referido este miércoles el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Asturias, Daniel Ripa, a la polémica sobre el uso del asturiano en la Junta General.
Ripa y el resto de diputados de la formación han pronunciado un discurso ante la Junta, donde hoy se debate la posibilidad de que los parlamentarios que no entiendan el bable puedan recibir una copia por adelantado en castellano, o bien que los que quieran intervenir en ambas lenguas dispongan del doble de tiempo para hacerlo. El debate se produce poco después de que el Tribunal Constitucional haya avalado el empleo del bable en el Parlamento regional, el cual había sido recurrido por Vox. La Academia de la Llingua también ha criticado la iniciativa socialista, al considerar que pervierte el sentido de la sentencia del Constitucional.
Según Ripa, que ha pronunciado el discurso en asturiano, «cualquier paso atrás contra los derechos sociales puede ser irreversible; el silencio frente a la intolerancia siempre es una derrota». «En ese sentido, no nos podemos callar, ni en el Parlamento asturiano, ni en la sociedad. Tenemos que levantar la voz en defensa del asturiano y del gallego-asturiano. Ambas lenguas van a sobrevivir a los ataques de Vox, porque están en las raíces de esta tierra y su gente», ha enfatizado Ripa, que también ha subrayado que «la Semana de las Letras va a volver a demostrar que Asturias es diversa y plurilingüe, que está orgullosa de su legado y que tiene claro que es el momento de avanzar».
Podemos cree que «la defensa del asturiano y del gallego-asturiano tiene que unir a todos los partidos que rechazan la violencia y los discursos del odio», y exhorta al Principado a que «esta legislatura sea la de la oficialidad».