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Cartel promocional en el que aparece la playa asturiana de Ballota.

Cantabria pide disculpas por usar varias playas asturianas para promocionarse

Lo atribuye a un error en el banco de imágenes usado por la agencia para la campaña

E. RODRÍGUEZ / D. MARTÍNEZ

Lunes, 29 de agosto 2022

Bajo el lema 'Cantabria +x descubrir', aparece la fotografía de una mochilera mirando hacia una playa. Pero el arenal no está en la región vecina, sino en Asturias. En concreto, en Llanes. Es la playa de Ballota. El Gobierno cántabro ha utilizado esta imagen y otras dos de playas asturianas (Xagó, en Gozón, y Cebías, en Llanes) en su campaña de promoción turística «por error».

Así lo indicó la propia empresa pública de Turismo, Cantur, ayer por la mañana después de la polémica levantada tras aparecer la imagen de Ballota en la contraportada de un folleto sobre la oferta musical de Cantabria durante el mes de septiembre y difundido el pasado fin de semana en la prensa regional.

El error, explicaba públicamente, se debe «a un problema de información de un banco de imágenes utilizado por la agencia encargada de la promoción turística de 2022. Es lo que ha dado lugar a esta confusión». Asimismo, dado que el paisaje recuerda a algunas zonas de Costa Quebrada, la empresa que ganó el contrato de marketing dio por hecho que todo era correcto.

El gobierno cántabro aseguró lamentarlo y, antes de la difusión de este mensaje, la directora general de Turismo, Marta Barca, ya había mantenido una conversación telefónica con la viceconsejera del ramo de Asturias, Graciela Blanco, para pedirle disculpas personalmente.

Abajo a la derecha, la playa de Cebías, en Buelna.

Mientras, la polémica seguía servida en redes. «¿Nos han anexionado el oriente y no nos hemos enterado?»; «a lo mejor es que Llanes se siente cántabra...» Eran algunas de las reacciones de los asturianos en las redes sociales que, tras la primera indignación, echaron mano de humor. Incluso se hacían eco del tuit de unos turistas que estaban buscando la playa de la imagen promocional (la de Ballota) en Cantabria, no la localizaban y preguntaban a la empresa pública de Turismo de la región vecina por ello.

Tiempo después, la agencia encargada de la campaña, C&C, se sumaba a las disculpas. «Sin ánimo de descargo sobre la responsabilidad que nos corresponde, queremos indicar que el origen de dicho error ha estado en el confuso etiquetado de la base de datos de Getty Images, el primer banco de imágenes a escala mundial, donde se han adjudicado las mismas etiquetas a todo un lote de fotografías realizadas por un fotógrafo colaborador en un viaje por la costa que comprendía tanto Cantabria como Asturias». Y añadió que «ha ayudado al equívoco que ambas comunidades autónomas comparten las mismas claves paisajísticas, ambas con bellísimas playas de arena dorada enmarcadas entre las recias rocas calizas, siempre rodeadas del verde de los prados y el profundo azul del mar Cantábrico».

«Lamentamos este incidente -prosigue la agencia en su comunicado- y rogamos que lo tomen como una simple confusión tras la cual no ha existido mala intención, ni ánimo alguno de apropiarnos de lo que no es nuestro, ni de menoscabar la imagen de su hermoso concejo», concluye en referencia a Llanes.

C&C no hace alusión a otras dos imágenes, también asturianas, que se podían ver hasta ayer en la página web de Turismo de Cantabria.

Una de ellas es de la playa de Xagó, que iba acompañada del lema 'Lo que nosotros contamos de Cantabria'. Asimismo, dentro de la campaña 'Cantabria +x descubrir', aparecía otra de un arenal llanisco: en este caso del de Cebías, en Buelna, junto a otras de playas cántabras.

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