¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El diputado del PP Luis Venta conversa con ganaderos en la certamen ganadero de Teverga. E. C.

El PP de Asturias exige que se levante la cuarentena al ganado trashumante

Los populares impulsan una iniciativa parlamentaria para que se modifique la resolución que obliga a inmovilizar durante 42 días a las reses que regresan a la región desde zonas de especial incidencia de tuberculosis bovina

D. Espina

Teveraga

Sábado, 3 de mayo 2025, 13:15

El diputado regional del Partido Popular y portavoz de Medio Rural, Luis Venta, anunció este sábado en Teverga que su formación impulsará una iniciativa parlamentaria ... para que el Principado rectifique y modifique la Resolución del pasado 20 de marzo que afecta al retorno a Asturias del ganado trashumante desde zonas de especial incidencia de tuberculosis bovina.

Publicidad

Luis Venta efectuó estas declaraciones durante su visita al concurso de ganado de la raza Asturiana de los Valles, en la que estuvo acompañado de responsables del PP de municipios con explotaciones ganaderas con más de 6.000 animales pendientes de traslado de vuelta a Asturias, como Proaza, Quirós, Teverga, Mieres, Aller, Piloña, Parres, Llanes, Lena o Morcín.

 

«Abocados al cierre»

El diputado popular exigió a la consejería de Medio Rural que «deje de ensañarse con los ganaderos que vuelven a sus explotaciones de origen y se anule el requisito de inmovilización de 42 días». En caso contrario, advirtió Venta, «de mantenerse será la puntilla para cientos de ganaderos repartidos por toda Asturias, que se verán abocados al cierre o a abandonar su actividad ganadera en la región».

En este sentido, afirmó que algunos de los profesionales afectados ya han decidido «no volver a Asturias» con las reses, mientras que otros «deciden vender sus animales y otros se van a otras comunidades autónomas».

Publicidad

«El Gobierno de Barbón vuelve a ponerse enfrente de los ganaderos, mientras otras regiones les ponen alfombra», subrayó del portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado. Y puso como ejemplo León, zona libre de tuberculosis bovina, como Asturias, donde «sólo se exige una prueba negativa en origen para autorizar la vuelta».

Luis Venta, indicó que en Asturias, además de esta prueba, se les obliga a «cuarentenas inasumibles y caprichosas, en buena medida para tapar su propia incapacidad de gestión de la enfermedad».

 

Ayudas a los ganaderos

En la iniciativa parlamentaria del PP también se pide que se establezca una ayuda, de cinco euros por unidad de ganado mayor, para las explotaciones que tuvieran que someterse a cuarentena y no pudieran acceder a pastos compartidos con otras ganaderías en Asturias.

Publicidad

El portavoz popular de Medio Rural remarcó que el PP «no va a mirar para otro lado ni permitir que el Gobierno regional señale y apunte a muchos ganaderos como culpables, cuando por decisión únicamente del Ejecutivo hay municipios en Asturias que llevan más de dos años sin realizar ninguna prueba diagnóstica de tuberculosis, y los ganaderos trashumantes realizan al menos tres pruebas al año».

«El Gobierno de Barbón es especialista en buscar chivos expiatorios para no asumir su mala gestión, pero no vamos a permitir que también se dedique a dividir y segregar entre ganaderos», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad