¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alfredo Canteli y Alvaro Queipo, este domingo, en las fiestas de San Mateo, en Oviedo. E. C.

El PP pide la dimisión de Adriana Lastra por su postura sobre el peaje del Huerna

La FSA insta al PP a «pedir disculpas» por la prórroga mientras Vox y Foro lamentan que no haya «voluntad política» para revertirlo

Ana Moriyón y Rafael Francés

Gijón | Oviedo

Domingo, 21 de septiembre 2025, 15:23

Las declaraciones de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, en relación con la postura que defiende el Ministerio de Transportes sobre el peaje del Huerna, en la entrevista que publica hoy EL COMERCIO, han empezado a levantar ampollas. La dirigente socialista asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco está de acuerdo con mantener el peaje en la AP-66, principal vía de comunicación de Asturias con la Meseta, prorrogado por el Gobierno de José María Aznar hasta 2050, pero argumenta que el Ejecutivo central no puede anularlo «simplemente por razones políticas». Sostiene que son razones jurídicas las que atan de manos al departamento que encabeza Óscar Puente, pese a que la Comisión Europea ha cuestionado la legalidad de esta prórroga y ha instado al Gobierno central a suprimir el peaje. «Ahora mismo no se está decidiendo prorrogar el peaje, que fue lo que hizo en ese momento el PP, sino defender el papel de la Administración en lo que se hizo, que entendemos fue ajustado a derecho. Otra cosa es que políticamente no estemos de acuerdo con la decisión que se tomó», declaró Lastra a EL COMERCIO.

Publicidad

Sus palabras han generado todo tipo de reacciones. Las más críticas, por parte del PP, principal partido de la oposición, que incluso ha pedido la dimisión de Lastra. «Si la delegada del Gobierno dice que no hay nada que hacer cuando hay una unanimidad absoluta entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria y unanimidad absoluta también en la calle de que esto es un latrocinio, es un robo, porque estamos pagando varias veces por lo mismo y es una enorme injusticia. Si la delegada del Gobierno dice que no hay nada que hacer por razones políticas, creo que por razones políticas debería presentar su dimisión», reclamó el presidente del PP, Álvaro Queipo.

Pero su petición ha indignado al PSOE, que insiste en señalar al PP como «responsable único de la injusticia que representa la prórroga del peaje». El secretario de Organización de la FSA, Luis Ramón Fernández Huerga, considera que a Álvaro Queipo «debería darle vergüenza referirse a este asunto» y le insta a «pedir disculpas por lo que hizo su partido y reconocer las responsabilidades políticas que corresponden de forma exclusiva al PP». «Lecciones del señor Queipo al hablar del Huerna, ninguna», espetó el secretario de Organización.

Batalla "social, jurídica y política"

Antes incluso de hacerse públicas las declaraciones de Adriana Lastra, el presidente del Principado y secretario general de la FSA había declarado en sus redes sociales que el Principado no se amilanará y dará la batalla «social, jurídica y política» contra lo que calificó de injusticia y que ahora, según la Comisión Europea, también debe considerarse ilegal.

Por su parte, la presidenta de Vox, Carolina López, acusó a la delegada del Gobierno de «echar balones fuera» y reprochó que el argumento para no eliminar el peaje sea porque no pueden hacerlo solo por razones políticas. «No lo pueden eliminar porque no les da la gana y quieren seguir saqueando el bolsillo de los asturianos», afea. «Cuando se trata de beneficiar a los golpistas y separatistas catalanes con amnistías, indultos o haciéndoles socios del Gobierno de España, no hay nada que se lo impida», compara la también portavoz de Vox en la Junta. «Está claro que alguien tiene que pagar la fiesta independentista», denuncia.

Publicidad

También muy crítico se mostró IU-Convocatoria por Asturies, quien insiste en que una infraestructura estratégica «no puede estar en manos privadas». «No admitimos que se hable de legalidad como eufemismo de coste», responde la diputada Delia Campomanes a las declaraciones de Adriana Lastra. «El peaje debe suprimirse. Y suprimirse no es cubrir con dinero público los ingresos de la empresa privada, es suprimir. Si algo es ilegal quien debería pagar es quien ha cometido la ilegalidad si es que alguien tuviera que hacerlo», puntualiza.

Igualmente molesto con las palabras de la delegada del Gobierno se mostró el secretario general y diputado de Foro en la Junta, Adrián Pumares. «Adriana Lastra defiende lo indefendible insistiendo en lo que pasó hace 25 años e ignorando que quien condena ahora a los asturianos es el PSOE», reprocha el parlamentario, quien lamenta que el Gobierno de España no tenga «voluntad política» de suprimir el peaje, pese a ser lo que reclama la UE. «Ni quieren buscar una solución que suprima el peaje, ni quieren poner en marcha unas bonificaciones que lleguen de verdad a los conductores», recrimina.

Publicidad

«La Unión Europea ha dictaminado que la prórroga del peaje del Huerna fue ilegal. Ya solo teniendo esto en cuenta, únicamente cabe la supresión», replica a Lastra la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, quien insta al Gobierno central a buscar la fórmula para acabar con este «peaje abusivo que esquilma el bolsillo de los asturianos desde hace décadas». «Cualquier otra postura es una excusa que sigue enriqueciendo a Aucalsa a costa de un agravio comparativo para Asturias», condena.

«El Gobierno central tiene que suprimir el peaje porque es injusto sea o no sea legal la prórroga»

Sindicatos y agrupaciones empresariales también reaccionaron a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, en relación con el peaje del Huerna. El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, insiste en que el Gobierno central debe suprimir el peaje. «Los asturianos no entramos a valorar si técnicamente la prórroga está bien hecha o está mal hecha. Lo que sí sabemos es que el peaje es injusto y, por lo tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno de España, sea legal o no sea legal la prórroga que se hizo, es evitar que los asturianos sigamos pagando», zanjó el dirigente sindical, quien entiende que esta situación se resuelve con voluntad política y «poniendo dinero encima de la mesa, como se ha hecho con otros peajes».

El secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, mostró su «profunda decepción» por las palabras de Lastra, que además considera «contradictorias» porque dice que el Gobierno central «recurre al Tribunal Europeo pero, a la par, el PSOE defiende su supresión». «Es el momento de los hechos, no de repartir culpas», recalcan desde CC OO, que exigen a la FSA liderar una postura firme y contundente para evitar que Asturias siga siendo discriminada. Advierten también de que, si no se toman medidas, la respuesta social «no se hará esperar».

Desde la Cámara de Comercio de Gijón, su presidente, Félix Baragaño, interpreta de las palabras de la delegada que «ahora ya es una decisión de ámbito político y presupuestario asumir el coste de liberar ese contrato y de priorizarlo a tenor del resto de infraestructuras que Asturias precisa». Su homólogo en Avilés, Daniel González, incide en que «es responsabilidad del Gobierno central amparar la reversión de un peaje cuya prórroga fue concedida erróneamente». «La cohesión territorial empieza por la equidad en los costes de movilidad. Mantener este peaje infravalora la imagen de Asturias y es un contrapeso a nuestra competitividad», argumenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad