Borrar
La cafetería del HUCA, la más cara del Sespa, con un menú para el personal a 7,20 euros

La cafetería del HUCA, la más cara del Sespa, con un menú para el personal a 7,20 euros

Gispasa recaudó 1,3 millones en 2017 por hostelería, alquileres y parking. El paciente paga 40 euros por una semana de televisión

LAURA FONSECA

GIJÓN.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La del HUCA es la cafetería más cara de todas las que funcionan en la red hospitalaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Comer un menú completo le sale a un trabajador del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, por 7,20 euros. Sin embargo, ese mismo menú, ofrecido por la misma empresa concesionaria, cuesta a los trabajadores de Cabueñes, en Gijón, bastante menos, 5 euros. En el San Agustín, en Avilés, el personal que opte por comer en la cafetería del hospital pagará por menú completo 4,70 euros, mientras que en el Valle del Valón, el precio sube a 5,90 euros. El listado de precios, tanto de los menús como de otros productos, lleva al sindicato Sicepa a concluir que la del HUCA es la cafetería más cara de la red hospitalaria del Principado.

Además, dicha central se queja de que los responsables de la cafetería del HUCA han incrementado el precio del medio menú de los trabajadores de 5 euros a 6,45, y dicen que lo han hecho «de un día sin previo aviso». Ese medio menú, a treinta kilómetros, en Gijón, pasa a costar 4,55 euros, 19,0 euros menos que en Oviedo.

Según datos del sindicato Sicepa, a lo largo de 2017, Gispasa, la empresa que gestiona los servicios no sanitarios del HUCA, recaudó 1,3 millones de euros (sin IVA) por los servicios de cafetería, aparcamiento y alquiler de locales a lo largo de 2017.

Asimismo, Sicepa critica el coste establecido para el uso de la televisión en las habitaciones. «Tienen precio de cine de estreno. Una semana de ingreso puede suponer en torno a 40 euros. Es curioso que en la prisión, ver la televisión es gratis», señala. A través de una nota de prensa, Sicepa lamenta que «este es el escenario que trabajadores y usuarios tienen que sufrir en el HUCA, donde trabajar sale muy caro». El sindicato considera «injustificable e insostenible esta situación. No puede haber usuarios y trabajadores de primera y segunda» y exige «redefinir el sentido de Gispasa o, mejor aún, disolverla y no tener una duplicidad de gestiones el HUCA, que solo genera retrasos en la solución de los múltiples problemas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios